Enlaces accesibilidad

Justicia convocará 750 plazas de jueces, 450 de fiscales y 800 de secretarios judiciales

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de modernización de la Justicia
  • Es el mayor aumento de jueces y fiscales de la democracia
  • Modernización, transparencia y cooperación, tres ejes básicos del plan
  • Lo ha presentado el ministro de Justicia que busca situar al ciudadano en el centro
  • La informatización será otro de los grandes objetivos del plan 2009-2012

Por
El plan sobre la justicia se desarrollará en tres años e incluye más jueces, más fiscales, más juzgados.

El Ministerio de Justicia convocará 750 plazas de jueces, 450 de fiscales y 800 de secretarios judiciales, en el marco del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012 que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que tendrá un presupuesto de 600 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo, donde ha puesto de manifiesto la importancia de este plan que busca "mejorar el servicio público de la Justicia y situar al ciudadano en el centro".

Modernización, protección de derechos y transparencia, y cooperación internacional son los tres grandes ejes sobre los que girará este plan, que supondrá un incremento de las unidades judiciales en un 19% y la aplicación de una mayor racionalidad y eficiencia a la administración de Justicia.

Caamaño ha señalado que los Juzgados podrán trabajar en red y en tiempo real. En este sentido, ha destacado que uno de los principales objetivos es conseguir la verdadera implantación de las nuevas tecnologías en los Juzgados.

"Por fin un Gobierno ha tomado en serio la necesidad de transformación de la Justicia, que era algo demandado por los ciudadanos", ha aseverado el ministro, quien ha destacado que actualmente "la Administración de Justicia no alcanza el estándar de calidad que la ciudadanía espera".

Nueva oficina judicial

El Plan contempla el despliegue de la nueva Oficina Judicial y del Ministerio Fiscal. Se crearán servicios procesales comunes que trabajarán para distintos juzgados: el 100% de las salas de vista contarán con sistemas de grabación audiovisual y sistemas de videoconferencias. 

Además, el 100% de las oficinas judiciales dispondrán de sistemas informáticos avanzados, las comunicaciones y notificaciones judiciales se llevarán a cabo electrónicamente, estarán desarrollados todos los portales de la Administración de Justicia y se pondrá en marcha la nueva oficina fiscal.

La nueva figura del Juez de adscripción territorial permitirá al Poder Judicial atender con jueces profesionales las necesidades de sustitución y suplencias en el ámbito territorial de cada Tribunal Superior de Justicia.

Estará implementado y en plena ejecución el EJIS (espacio judicial de interoperatividad y seguridad) y las plataformas electrónicas de intermediación.

Esto garantizará la interoperatividad de los sistemas informáticos del Estado y las comunidades autónomas, permitiendo a todos los juzgados y tribunales, operar entre sí y con el Ministerio Público.