Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia avisa de que Europa no crecerá sin reformas estructurales

  • Afirma que los países de la UE tienen "problemas serios" para salir de la crisis
  • Almunia cree que hay que reformar el mercado laboral e impulsar la educación
  • Europa puede perder protagonismo económico frente a Estados Unidos

Por
FORUM EUROPA-JOAQUÍN ALMUNIA
Joaquín Almunia, durante su intervención en un acto de Fórum Europa.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha subrayado que los países europeos tienen todavía "problemas muy serios que afrontar" para salir de la crisis y cuentan con "muy poca capacidad de crecimiento a medio y largo plazo", si no se acometen reformas estructurales.

   

En su intervención en el Fórum Europa, Almunia destaca que, aunque la economía ya no está en "caída libre"persisten los problemas estructurales que había antes de la crisis.

   

Una crisis que además, añadió, "se lleva parte de nuestra capacidad de crecimiento, porque sectores que antes jugaban un papel importante en la economía no lo van a volver a jugar, como ocurre con la construcción en España".

Dinamizar el mercado de trabajo

   

También advirtió de que hay problemas coyunturales que se pueden convertir en estructurales, como la caída del empleo, si no se abordan reformas que dinamicen el mercado de trabajo.

   

Todos estos inconvenientes pueden traducirse, continuó, en poca capacidad de crecimiento, y podrían llegar a situar a los europeos en un lugar "cada vez menos protagonista que puede llegar a ser subalterno".

   

El comisario europeo consideró que en este momento Europa no podría sustituir a Estados Unidos como motor del crecimiento mundial.

   

"Me gustaría, con toda sinceridad", señaló el comisario, para quien esto sólo sería posible si se impulsan las citadas reformas estructurales, dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, la calidad de la educación o a poner en conexión la investigación con el mundo productivo.

Limitar la remuneración de los banqueros

El comisario europeo asegura que hay un "acuerdo total" en Europa para definir reglas obligatorias y vinculantes que limiten las remuneraciones de los banqueros, mecanismos de seguimiento por parte de las instituciones financieras y la definición de consecuencias para aquellos que las incumplan. 

La posición europea coincide con las recomendaciones que va a realizar el Foro para la Estabilidad Financiera y señala que "las cosas van en serio", tras reconocer que hay alguna diferencia con EE.UU. sobre la contundencia de los límites que se van a marcar. 

En cuanto a la propuesta de tasa Tobin realizada por el Gobierno francés, que propone gravar las transacciones financieras internacionales para reinvertirlas dentro de las propias fronteras, Almunia lo considera una idea "excelente", pero cree que en estos momentos no es viable.

No obstante, afirma que ha llegado el momento de dar "un empujón" a ese impuesto sobre los movimientos financieros, ya que el volumen total ha alcanzado tal desproporción que cualquier mínimo tipo impositivo daría  recursos "importantes" para hacer muchas cosas.