Enlaces accesibilidad

El BBVA venderá 1.350 sucursales a un fondo inmobiliario del Deutsche Bank

  • La venta con arrendamiento a largo plazo le reportaría 1.200 millones al BBVA
  • El banco ha confirmado a la CNMV que está negociando la venta de parte de sus oficinas
  • El Santander logró una plusvalía de 2.000 millones por desprenderse de su red comercial

Por

El BBVA ha llegado a un acuerdo con un fondo inmobiliario de Deutsche Bank para venderle 1.350 oficinas por un precio aproximado de 1.600 millones de euros, lo que arrojará unas plusvalías de unos 1.200 millones para la entidad.

  

Según adelanta el diario Expansión, se trata de una venta con posterior arrendamiento a largo plazo y se realizará en dos partes: primero se venderá el 80% de las oficinas por unos 1.200 millones de euros y unas semanas después, el resto, por otros 400 millones.

El banco ha confirmado con un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está "en negociaciones para vender parte de su red en la modalidad de sale and lease back" pero no ha ofrecido más detalles.

El diario, que cita fuentes "conocedoras de la transacción", destaca que la novedad en esta operación es que el BBVA tiene la posibilidad de cambiar las oficinas en arrendamiento, siempre y cuando cumplan con unas condiciones determinadas, lo que le permitiría remodelar su red.

Los bancos se van de alquiler

  

El BBVA sigue, de esta forma, el ejemplo de otras entidades financieras españolas, como el Santander, que se deshizo de sus inmuebles, incluida la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, por unos 2.000 millones de euros, aunque conservó su emblemática sede central en la capital cántabra.

  

También el Banco Pastor anunció el pasado 30 de julio la venta de 105 inmuebles, la mayoría de los cuales son oficinas, por importe de 221,3 millones de euros, de los que 106,5 millones fueron plusvalías.

  

El Banco Popular, por su parte, puso el cartel de "se vende" el pasado diciembre en una parte de su red de 2.569 sucursales, también con la misma fórmula de sale and lease back, un proceso que aún no ha concluido, según han confirmado fuentes de la entidad presidida por Ángel Ron.