Enlaces accesibilidad

Atacan el coche del reformista Mousaví y agreden al ex presidente iraní Jatamí en una manifestación

  • La Policía dispersa con dureza las protestas de los opositores a Ahmadineyad
  • Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 10 personas y hay dos heridos
  • La oposición iraní protesta contra el régimen aprovechado un acto pro palestino
  • Protestan contra lo que consideran un fraude en las elecciones del pasado 12 de junio

Por
Atacan al ex presidente Jatamí y al coche de Mousaví en Irán

La Policía antidisturbios iraní, apoyada por los milicianos islámicos basij, ha reprimido con dureza la manifestación de los opositores, lo que desató los enfrentamientos con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.

En los disturbios, según relatan testigos presenciales, ha resultado agredido el propio ex presidente iraní Mohamad Jatamí y han atacado también el coche del líder reformista Mousaví.

Las decenas de miles de personas que aprovecharon la convocatoria anual de protesta contra Israel y en favor de los palestinos se toparon con la dureza policial, que degeneró en una batalla campal en torno a la plaza de Hafte Tir. 

Los manifestantes con los distintivos verdes del movimiento reformista fueron dispersados con gases lacrimógenos y a bastonazo para impedir que continuaran con las protestas. 

La Policía iraní ha detenido 10 personas y al menos hay dos heridos.

Eslóganes y consignas 

Las primeras imágenes de la manifestación se pueden encontrar ya en algunos canales de vídeo y en redes sociales de internet . En el vídeo se pueden oír los cánticos de los manifestantes pro-reformistas en favor de su líder Mousaví.

Partidarios y detractores del régimen dejaron patentes sus discrepancias a través de diversos eslóganes y consignas. Cuando el líder reformista Moussavi llegó en su automóvil al acto fue abucheado por sus detractores con gritos de "Muerte a los hipócritas". Tras atacar su  coche Mousaví tuvo que abandonar el acto, según informa la agencia oficial de noticias IRNA.

"Mentiroso, donde está tú 64%" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas calles del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad, ganador en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.

A la consigna oficial de "Muerte a Israel", los opositores y disidentes replicaban "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad.  "Muerte al dictador", proseguían coreando los manifestantes que trataban de continuar la protesta en torno a la Universidad de Teherán.

Los opositores portaban además de banderas palestinas, los distintivos verdes de la oposición reformista,  y superaban ampliamente al grupo que se adhería a la manifestación oficial.

Desafiando al régimen

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "El Día de Al Quds" (Jerusalén), donde cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos antes de acudir al sermón de viernes.

El líder supremo de Irán, sucesor de Jomeini, hizo una advertencia a los iraníes, pidiéndoles que se abstuvieran de convertir la manifestación en otra cosa que no fuera el apoyo a los palestinos.

Los tres principales dirigentes de la oposición iraní -Mousaví, Karubi y  Jatamí- habían anunciado su intención de participar en esta manifestación propalestina organizada este viernes en Irán. 

El ex presidente iraní Mohamad Jatamí, agredido en esta manifestación, presentó de forma oficial su renuncia como candidato en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio para evitar la dispersión del voto, tras varios meses de dudas y especulaciones.

Esta es la primera vez en casi dos meses y medio que la oposición tiene la oportunidad de llevar sus protestas a la calle. Desde que el líder moderado Mousaví fue derrotado en las presidenciales el pasado 12 de junio y denunció fraude electoral, al menos han sido arrestados 4.000 manifestantes y aún permanecen encarcelados 150 personas. Según cifras oficiales, los disturbios violentos post electorales han dejado 36 muertos, 72 según la oposición.