Enlaces accesibilidad

Hariri recibe por segunda vez el encargo de formar gobierno en el Líbano

  • Ha sido designado de nuevo primer ministro por el parlamento
  • Sin embargo, el respaldo logrado ha sido menor que en junio
  • Hariri ha sido incapaz de acordar un gobierno con la oposición
  • Hizbolá quiere carteras determinadas y potestad para nombrar sus ministros

Por

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha encargado por segunda vez a Saad Hariri que forme gobierno y que lo dirija como primer ministro, tras ser aprobado su nombramiento por la mayoría del parlamento. 

En la votación de este miércoles ha recibido los 71 votos de los diputados de su coalición, "Fuerzas del 14 de marzo", más dos votos de los legisladores del grupo armenio-libanés Tachnag, según ha informado.

En la votación previa, el pasado 27 de junio, Hariri había obtenido mayor apoyo, al lograr el voto positivo de 86 de los 128 diputados de la Asamblea.

El pasado 10 de septiembre, dos meses después de recibir por primera vez el mandato para formar gobierno, Hariri renunció a esta misión tras el rechazo de la oposición a su propuesta para salir de la crisis política.

La coalición que preside Hariri ganó las elecciones legislativas del 7 de junio pasado.

Desde que asumió la misión de formar gobierno por primera vez, Hariri condujo decenas de consultas con la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, y el pasado día 7 de septiembre presentó una propuesta global para formar un Ejecutivo.

Esta propuesta asignaba 15 ministros a la coalición mayoritaria, 10 para la oposición y cinco a propuesta del presidente.

Pero su fórmula fue rotundamente rechazada por la oposición, que exigió algunas carteras determinadas y la capacidad de designar a sus propios ministros, además de criticar la forma en la que Hariri presentó su propuesta.