Enlaces accesibilidad

"En la actualidad hay más personas hambrientas en el mundo que lo que se recuerda"

  • En 2009 la cifra de hambrientos en el mundo superará los mil millones por primera vez
  • Es una denuncia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que reclama más fondos
  • Advierten que la ayuda alimentaria está en sus niveles más bajos de los últimos 20 años

Por

El número de personas hambrientas en el mundo superará este año, por primera vez en la historia, la cifra de mil millones.

Así lo denuncia el Programa  Mundial de Alimentos (PAM) que advierte que las reservas de la ayuda alimentaria internacional se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 20 años.

"En la actualidad hay más personas hambrientas en el mundo que lo que se recuerda", afirmó el organismo en un comunicado.

"En muchos  países en vías de desarrollo, los pobres no pueden reunir el dinero necesario para comprar comida", prosiguió. "Al mismo tiempo, a causa  de los apuros económicos muchos países ricos han recortado sus fondos para la ayuda alimentaria", lamentó. "Este es un desastre anunciado", advirtió.

Hasta la fecha, el PAM sólo ha conseguido un apoyo financiero de 2.600 millones de dólares para cubrir los 6.700 millones que había presupuestado para 2009.

"Las contribuciones recibidas apenas cubren una tercera parte del dinero que se necesita para alimentar a las personas más vulnerables del mundo", lamentó el organismo. Esta falta de fondos se produce "en un momento de gran vulnerabilidad frente el hambre", advirtió el PAM.

"Millones de personas se han visto golpeadas por la recesión financiera y su capacidad para adquirir alimentos se ha visto limitada por el obstinado aumento de los precios", con el resultado de que "las poblaciones más pobres del mundo" están "agotando lo poco que ya tenían y se exponen aún más al hambre", prosiguió.