Enlaces accesibilidad

Los bancos no han aprendido las lecciones de la crisis, según un informe británico

  • Hace un año quebró Lehman Brothers y en su caída arrastró a la Bolsa
  • La reforma en el sector bancario ha sido "muy limitada"
  • Si no se cambia el sistema financiero la crisis se puede repetir

Por
Hace un año Lehman Brothers se fue a la quiebra

Los bancos no han aprendido las lecciones de la crisis del sistema financiero internacional que se desató hoy hace un año con el colapso del estadounidense Lehman Brothers, según un informe de un instituto británico de análisis político.

   

El Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), un think tank progresista, indica en su estudio que la rápida vuelta a la "cultura de las primas" para los directivos de la banca demuestra que la reforma en el sector ha sido "muy limitada".

   

"Las alarmas deberían saltar con los primeros indicios de que se ha vuelto a la actitud de vuelta a la normalidad en la City y de que hay pocas evidencias de que los políticos hayan tomado las medidas que aseguren que la próxima recuperación sea más equilibrada que la última", afirma Tony Dolphin, economista del IPPR.

   

A menos que se tomen medidas urgentes, una crisis bancaria como la que comenzó hace un año en Estados Unidos no será la última que tenga las mismas características, se señala en este informe, en el que se aboga también por una mayor cooperación internacional.

Mayor cooperación internacional

   

El IPPR sugirió que sería importante conceder a naciones emergentes como China, India y Brasil un papel más importante en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

   

El objetivo para este instituto de estudios es establecer una serie de principios acordados por la comunidad internacional que permitan crear un sistema financiero que opere en beneficio de la economía global y no de las instituciones particulares.

   

Por lo que se refiere a las bonificaciones, el IPPR considera que será crucial un cambio para prevenir en el futuro la toma de decisiones excesivamente especulativas y arriesgadas, y confía en que la cumbre que el G-20 celebrará los días 24 y 24 en Pittsburgh (EEUU) apruebe medidas eficaces al respecto.

   

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho en una entrevista a la BBC sobre el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers que los líderes del G-20 tienen la determinación de "terminar la tarea inconclusa" de reestructurar el funcionamiento de los bancos, incluida la normativa referente a las primas.