Enlaces accesibilidad

El japonés Amano, nuevo director general del OIEA con Irán como reto

  • Sustituye al egipcio El Baradei, que ha estado al frente del organismo doce años
  • Su principal reto será el programa nuclear iraní, que ha generado críticas a su predecesor
  • El país de los ayatolás retomará las conversaciones con el Sexteteto a comienzos de octubre

Por
El nuevo director del OIEA, en un encuentro con los periodistas en Viena.
El nuevo director del OIEA, en un encuentro con los periodistas en Viena.

Los 150 países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han elegido en Viena por aclamación al japonés Yukiya Amano como nuevo director general de la agencia nuclear de la ONU con el programa nuclear iraní como principal reto.

Amano liderará el OIEA entre el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del año 2013 y sucede así al director general saliente, el egipcio Mohamed El Baradei, quien estuvo al frente del organismo durante doce años.

El diplomático japonés, hasta ahora líder de la delegación de su país ante el OIEA, ha prestado juramento ante el pleno de la 53 Conferencia General del organismo, que se celebra esta semana en Viena y ya fue nominado el pasado mes de julio.

Humildad e imparcialidad

Amano ha manifestado ante el pleno de la Conferencia que acepta con "humildad" el cargo de nuevo responsable máximo del organismo.

Asimismo, ha prometido que "gestionará el organismo de forma imparcial, bajo el control de la Junta de Gobernadores, en beneficio de todos los países miembros del OIEA".

Amano ha señalado que el mundo se enfrenta a "un creciente riesgo de proliferación nuclear y de terrorismo nuclear, además de una creciente demanda energética, junto con la preocupación sobre crecientes emisiones de gases contaminantes" que causan el efecto invernadero.

"Estos desafíos son asuntos globales y el organismo tiene la habilidad y responsabilidad de enfrentarlos con el uso de energía nuclear", ha aseverado el director general electo.

Irán en la agenda

El principal elemento en la agenda de Amano será la investigación sobre el programa nuclear iraní, que ha agriado la salida de su predecesor, El Baradei, que ha sido acusado por algunas potencias occidentales de ocultar algunos datos del último informe sobre las actividades del país de los ayatolás, a lo que ha respondido denunciando motivaciones políticas.

Amano ya se ha pronunciado en la línea de su predecesor, al asegurar tras su nominación que no ve evidencias de que esté desarrollando armas nucleares.

Precisamente, el nombramiento de Amano coincide con el anuncio de Irán de que retomará las conversaciones sobre su programa nuclear con el grupo de seis potencias occidentales a principios de octubre, según informa la televisión estatal iraní.