Evo Morales llega a España con una intensa agenda política, económica y social

  • Ha aterrizado este domingo en Madrid para cumplir una visita oficial de tres días
  • En Leganés ha protagonizado un encuentro con la comunidad boliviana en España
  • Se reunirá con el Rey, el presidente Zapatero, José Bono y Alberto Ruiz Gallardón
  • El viaje se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre
  • Algunos sectores han criticado su  viaje y han dicho que sólo pretende hacer campaña
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer584261', assetID:'584261_es_videos', location:'mmmedia', source:'video584261'
RTVE. ES / EFE - MADRID El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este domingo a España para cumplir una visita oficial de tres días, con una intensa agenda de reuniones con las principales autoridades políticas y económicas del país.

La visita de Morales ha comenzado con un encuentro este domingo en la localidad de Leganés, al sur de Madrid, con los bolivianos residentes en España, inmigrantes de otros países de América Latina, ciudadanos españoles y también colectivos africanos. Unas 5.000 personas han acudido a recibir al presidente boliviano.

Sin mencionar en ningún momento el conflicto actual suscitado por la instalación de unas bases estadounidenses en Colombia, Morales ha dicho que "en Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos hay golpes militares", y ha añadido que así "no se garantizan la paz ni la democracia".

En medio de vivas y clamores de un público que le ha esperado varias horas en un ambiente festivo, el presidente de Bolivia ha invitado a todos los movimientos sociales de Europa a "que ayuden a Latinoamérica a acabar con todas las bases militares" extranjeras.

Una apretada agenda

Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.

En esta ocasión, el viaje de Morales a España se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente boliviano optará a la reelección.

Evo Morales partirá a España acompañado de su ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El lunes, Morales participará en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid, auspiciado por el Fórum Nueva Economía, al que también asistirán políticos, empresarios, diplomáticos y medios de comunicación españoles.
 
La agenda del presidente boliviano incluye entrevistas con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el presidente de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, cuya participación en el sector de hidrocarburos en Bolivia es la mayor inversión española en ese país.

Se reunirá con el Rey y con José Bono
 
Después, el Rey Juan Carlos recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 hora española del lunes y por la noche está prevista una cena en el Palacio de Oriente, ofrecida por los Reyes y el Gobierno de España.

La delegación boliviana también tendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y por la tarde asistirá al Consejo Superior de Cámaras para participar en el Seminario "Bolivia productiva" donde los ministros Coca y Villegas explicarán los planes de desarrollo del sector energético.

En concreto, el ministro de Hidrocarburos anunció esta semana que las autoridades bolivianas presentarán a empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.

La agenda de Morales prevista para el lunes concluirá con el descubrimiento de un mural del líder indígena Túpac Katari en la Universidad Complutense de Madrid y una conferencia sobre el proceso boliviano en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas.

Después, Gallardón y Zapatero

El martes 15, el presidente será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para después reunirse con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

La Cancillería boliviana ha anunciado en un comunicado que ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta al finalizar su encuentro.

La visita de Morales a España ha sido criticada por las fuerzas opositoras que competirán con el mandatario en las elecciones de diciembre, porque consideran que pretende hacer campaña proselitista en su encuentro con los bolivianos residentes en Madrid.
 
Alrededor de 211.000 bolivianos que viven en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil podrán participar por primera vez en los comicios generales bolivianos.

Las críticas fueron rechazadas por el vicecanciller Hugo Fernández, quien aseguró que el viaje de Morales es una visita de Estado en respuesta a una invitación del Gobierno español.
­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PBOLIV'