Evo Morales llega a España con una intensa agenda política, económica y social

  • Ha aterrizado este domingo en Madrid para cumplir una visita oficial de tres días
  • En Leganés ha protagonizado un encuentro con la comunidad boliviana en España
  • Se reunirá con el Rey, el presidente Zapatero, José Bono y Alberto Ruiz Gallardón
  • El viaje se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre
  • Algunos sectores han criticado su  viaje y han dicho que sólo pretende hacer campaña
RTVE. ES / EFE - MADRID El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este domingo a España para cumplir una visita oficial de tres días, con una intensa agenda de reuniones con las principales autoridades políticas y económicas del país.

La visita de Morales ha comenzado con un encuentro este domingo en la localidad de Leganés, al sur de Madrid, con los bolivianos residentes en España, inmigrantes de otros países de América Latina, ciudadanos españoles y también colectivos africanos. Unas 5.000 personas han acudido a recibir al presidente boliviano.

Sin mencionar en ningún momento el conflicto actual suscitado por la instalación de unas bases estadounidenses en Colombia, Morales ha dicho que "en Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos hay golpes militares", y ha añadido que así "no se garantizan la paz ni la democracia".

En medio de vivas y clamores de un público que le ha esperado varias horas en un ambiente festivo, el presidente de Bolivia ha invitado a todos los movimientos sociales de Europa a "que ayuden a Latinoamérica a acabar con todas las bases militares" extranjeras.

Una apretada agenda

Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.

En esta ocasión, el viaje de Morales a España se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente boliviano optará a la reelección.

Evo Morales partirá a España acompañado de su ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El lunes, Morales participará en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid, auspiciado por el Fórum Nueva Economía, al que también asistirán políticos, empresarios, diplomáticos y medios de comunicación españoles.
 
La agenda del presidente boliviano incluye entrevistas con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el presidente de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, cuya participación en el sector de hidrocarburos en Bolivia es la mayor inversión española en ese país.

Se reunirá con el Rey y con José Bono
 
Después, el Rey Juan Carlos recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 hora española del lunes y por la noche está prevista una cena en el Palacio de Oriente, ofrecida por los Reyes y el Gobierno de España.

La delegación boliviana también tendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y por la tarde asistirá al Consejo Superior de Cámaras para participar en el Seminario "Bolivia productiva" donde los ministros Coca y Villegas explicarán los planes de desarrollo del sector energético.

En concreto, el ministro de Hidrocarburos anunció esta semana que las autoridades bolivianas presentarán a empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.

La agenda de Morales prevista para el lunes concluirá con el descubrimiento de un mural del líder indígena Túpac Katari en la Universidad Complutense de Madrid y una conferencia sobre el proceso boliviano en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas.

Después, Gallardón y Zapatero

El martes 15, el presidente será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para después reunirse con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

La Cancillería boliviana ha anunciado en un comunicado que ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta al finalizar su encuentro.

La visita de Morales a España ha sido criticada por las fuerzas opositoras que competirán con el mandatario en las elecciones de diciembre, porque consideran que pretende hacer campaña proselitista en su encuentro con los bolivianos residentes en Madrid.
 
Alrededor de 211.000 bolivianos que viven en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil podrán participar por primera vez en los comicios generales bolivianos.

Las críticas fueron rechazadas por el vicecanciller Hugo Fernández, quien aseguró que el viaje de Morales es una visita de Estado en respuesta a una invitación del Gobierno español.
­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1297