Enlaces accesibilidad

Zapatero llega al Elíseo para analizar con Sarkozy el G-20 y el futuro de UE

  • Quieren concretar una posición común sobre el G-20 para llevarla a la reunión del CE
  • Tratarán las reformas que implicarán la eventual entrada en vigor del Tratado de Lisboa
  • En concreto, analizar el nombramiento del primer presidente estable de la UE
  • Por último, estudiarán la agenda bilateral, en la que destaca la lucha antiterrorista

Por
El presidente francés, Niscolas Sarkozy, saluda al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Elíseo
El presidente francés, Niscolas Sarkozy, saluda al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Elíseo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy,ha recibido a las puertas del Palacio del Elíseo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizará las propuestas para la cumbre del G-20 de Pittsburg y los retos que debe afrontar la Unión Europea los próximos meses.

Zapatero, que se entrevistó en Madrid con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha viajado a París acompañado de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y estudiará también con Sarkozy la agenda bilateral, en la que destaca la cooperación en la lucha antiterrorista.

Sarkozy saludó a Zapatero al pie de las escaleras de entrada del Elíseo y ambos posaron ante los medios gráficos antes de comenzar su encuentro.

Uno de los ejes será la preparación de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves con el fin de concertar una posición común para la cumbre del G-20.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero apoya sin reservas la iniciativa defendida por Sarkozy para controlar las remuneraciones variables de los altos ejecutivos del sector financiero.

Al margen del G-20, que se reunirá en Pittsburg el 24 y 25 de septiembre, Zapatero quiere conocer la opinión del presidente galo sobre las reformas que implicará la eventual entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En concreto, espera analizar con el mandatario galo el nombramiento del primer presidente estable de la UE y del próximo Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.

El Gobierno español no quiere hablar públicamente de nombres concretos para estos cargos hasta que no se conozcan los candidatos oficiales, pero está sondeando las preferencias de los principales socios europeos ante la posibilidad de que la presidencia sueca de la UE plantee el debate en octubre.