Enlaces accesibilidad

La presidenta del PP balear y su número 2 dimiten en plena investigación del Palma Arena

  • La han presentado ante los órganos de dirección regionales
  • Son la segunda y tercera dimisión en el PP balear tras destaparse el caso Palma Arena
  • Alega problemas de salud y propone como sustituto a Bauza
  • Estarás sustituyó a Jaume Matas en la dirección del PP de Baleares

Por

La presidenta del PP balear y eurodiputada, Rosa Estaràs, ha anunciado esta tarde su dimisión al Comité Ejecutivo Regionalla Junta Directiva Regional, y a ella se ha sumado la del secretario de Organización del partido, Guillem Estarellas, según han informado fuentes populares. Las dimisiones se produce en plena investigación judicial del caso Palma Arena.

Estaràs y Estarellas han anunciado sus dimisiones ante los órganos de dirección del partido, que se encuentran reunidos en Palma. Los mismos han decidido nombrar como sustituto a José Ramón Bauzà, actual vicepresidente y alcalde de Marratxí.

Según informa RNE, la dirigente alega problemas de salud para abandonar el cargo. En rueda de prensa, Estaràs ha explicado que tiene una arritmia que se ha complicado por problemas en la glándula tiroides.

Estaràs ya había adelantado esta decisión al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y le había comunicado que haría el anuncio en la reunión de la Junta Directiva Regional.

Estarellas, mano derecha de Estaràs en el partido, fue elegido para el cargo en el último congreso regional del PP, celebrado en julio del pasado año. 

Estaràs niega su relación con el Palma Arena

Estaràs ha revelado que su dolencia le ha llevado incluso al hospital en tres ocasiones en los últimos días y ha explicado que fue este mismo jueves cuando decidió dimitir.

Ha destacado los dos años "muy difíciles" que se han vivido en el partido en el que se ha "combatido la corrupción, de forma que aquellos que habían engañado a la gente y al partido han sido expulsados para que no quepa duda de que tenemos tolerancia cero ante la corrupción". Pese a ello, ha criticado que su formación haya sufrido una "persecución política como jamás se ha vivido en la historia".

Estaràs ha insistido en que que su dimisión es únicamente por "motivos de salud", por lo que niegaque se deba al caso Palma Arena, que investiga la construcción de esta instalación deportiva durante la pasada legislatura, cuando ella era vicepresidenta del Govern y conseller de Relaciones Institucionales.

"En este caso, he sufrido como presidenta del PP porque creo que se han hecho injusticias con algunos compañeros, pero yo no tengo ninguna relación con el Palma Arena, porque ni he firmado nada, ni he dirigido nada", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que "apoya" a su "gente" y pedido que el Estado de Derecho trate "por igual" a los dirigentes populares.

Por su parte, el nuevo presidente del PP, José Ramón Bauzà, ha considerado que ahora "no es el mejor momento" para celebrar un Congreso extraordinario en el que se elija al máximo dirigente de su  partido, si bien no descarta que se lleve a cabo próximamente, cuando así lo decidan los órganos de dirección de esta formación.

Asimismo, ha agradecido al vicepresidente Pere Rotger que haya renunciado a postularse a la Presidencia, a la que sólo podían aspirar los dos vicepresidentes, lo que ha  permitido a Bauzà ser elegido con el apoyo de la mayoría de la Junta Directiva Regional. 

  

Investigación judicial

Las dimisiones se producen en plena investigación judicial sobre la construcción del velódromo de Palma Arena y después de que dimitiera el pasado 27 de agosto del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, imputado en la causa por prevaricación tras ser detenido.

El Juzgado número 3 de Palma instruye el llamado caso Palma Arena, pabellón promovido por el anterior gobierno popular de Baleares y cuya construcción costó el doble de lo previsto, unos 110 millones de euros. Además de Durán, entre los encausados en el caso Palma Arena se encuentran varios ex altos cargos y colaboradores del Gobierno balear, como el ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas, José Luis Pepote Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm.

De esta manera, la hasta ahora líder del PP balear pone punto y final a su responsabilidad como máxima dirigente de los populares de Baleares, cargo que ostenta desde julio de 2008, después de que el ex presidente de esta formación Jaume Matas decidiera abandonar la política y trasladar su residencia a EEUU., tras no resultar reelegido.

Poco más de un año en el cargo

El 5 de julio de 2008 Estarás fue elegida en el XII Congreso Regional del PP de Baleares nueva presidenta de esta formación, tras obtener 867 de los 1.375 votos emitidos, el 66,43% de los votos de los compromisarios.

La sorpresa llegó cuando el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, incluyó a Estaràs en el número 10 de la lista de los populares en los pasados comicios europeos, lo que la obligó a abandonar la primera línea de la política balear. Pese a dejar su cargo como portavoz en el Parlament, Estarás reiteró que no abandonaría las riendas del partido y que redoblaría esfuerzos para  ocuparse del partido desde la distancia con la vista puesta en las  elecciones autonómicas de 2011.

Sin embargo, un mes y medio después de ocupar su escaño como eurodiputada, la líder del PP balear ha decidido dejar la Presidencia, en un momento en el que la Justicia apunta directamente a Jaume Matas, quien podría declarar en los próximos meses como imputado en relación al caso Palma Arena, que investiga la presunta malversación de fondos públicos en la construcción de esta infraestructura deportiva.