Enlaces accesibilidad

Sanidad lanza nuevas recomendaciones para controlar la gripe A en los colegios

  • Se recomienda reforzar los turnos de recreo, distanciar los pupitres y quitar las alfombras
  • También sugiere designar a una persona en cada centro como responsable
  • Los centros, según Sanidad, deben limpiarse al menos dos veces al día
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recomendado a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a  una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen  las medidas de higiene para evitar nuevos contagios por el virus  A/H1N1, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al  día.

Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Comisión de  Salud Pública del ministerio y están recogidas en el 'Documento con  recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar' que será repartido a todos los colegios e  institutos en los próximos días para prevenir y limitar la  transmisión de la gripe A/H1N1 en el ámbito escolar.

En este sentido, el responsable de cada centro tendrá la misión de  "informar a las autoridades de su comunidad autónoma sobre cualquier  incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades  sanitarias", informó el ministerio en un comunicado.

Mientras, la limpieza debe realizarse con "cualquier jabón o  detergente disponible" prestando una "máxima atención" en todas las  superficies de contacto que pueda albergar el colegio --mesas, aseos,  teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros--.

Lavarse las manos intensamente

Sanidad también recomienda "extremar las medidas de higiene" en  zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de  actos, o bares escolares, y hace especial hincapié en "no utilizar  alfombras ni tapetes".

Para ello, los centros deberán contar con guantes y productos  habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados  de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con  tapa y apertura a pedal y bolsas de basura de plástico.

Por otra parte, el ministerio aconseja airear las aulas  diariamente, distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los  niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y "todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca".

Para realizar una planificación anticipada ante la posibilidad de  que se produzcan nuevos casos de gripe A en el centro, Sanidad  sugiere  "mantener y reforzar" los turnos en los recreos y comedores,  y actualizar los datos de contacto con los padres.  

El texto incluye también recomendaciones para "intensificar" las  medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro  escolar, como lavarse las manos con agua y jabón durante "un mínimo  de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto", en los siguientes  casos: después de toser y estornudar; tras sonarse y tocarse la nariz  o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después  de jugar o tocar objetos comunes o cuando estén "visiblemente  sucias".

En cuanto a la higiene respiratoria, el ministerio recomienda que  tanto niños como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la  boca al toser o estornudar, y que utilicen siempre papel desechable o  papel higiénico, tirarlo a la basura y volver a lavarse las manos  después.


Noticias

anterior siguiente