Enlaces accesibilidad

Un renovado telescopio Hubble se convierte en 'los ojos del Universo' para los próximos diez años

  • El telescopio ha enviado las imágenes más brillantes desde que inició su misión en 1990
  • Cuenta con nuevos instrumentos y una cámara que proporciona impactantes imágenes
  • Según la Agencia Espacial Europea, está preparado para explorar hasta diez años más

Por
Un cuerpo celeste con forma de mariposa emerge en la nebulosa planetaria NGC 6302.
Un cuerpo celeste con forma de mariposa emerge en la nebulosa planetaria NGC 6302. NASA
Galaxias remotas, nebulosas con forma de mariposa o clusters de estrellas, son parte de las nuevas imágenes transmitidas por el telescopio Hubble de la ESA y de la NASA, que lo rebautizan como el 'icono de la observación espacial', a juicio de astrónomos y expertos.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea este miércoles, el observatorio está preparado para explorar hasta diez años más, con el trabajo de cuatro de sus seis instrumentos.

Los nuevos instrumentos del Hubble han ampliado el campo de estudio del Hubble, desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja.

Además, los científicos han podido obtener observaciones a miles de millones años luz para configurar un "mapa" del Universo desconocido para el hombre y de aquellos elementos químicos, fundamentales para la vida del hombre en la Tierra.

Diez años más de vida

"Esta etapa marca un nuevo comienzo para el Hubble. El telescopio, tras los arreglos, es todavía más potente de lo que antes ya era, está equipado para funcionar durante al menos una década más", ha explicado el responsable de la NASA, Ed Weiler.

Los nuevos instrumentos son más sensibles que antes a la luz y por tanto mejoran la eficiencia de la observación del Hubble.

Además ahora puede realizar observaciones espaciales en fracciones de tiempo hasta ahora imposibles.

En total, estos nuevos resultados han sido posibles gracias a la aportación de dos nuevos instrumentos, el WFC3 y el COS, y a la reparación de otros dos.

El Hubble, uno de los telescopios más complejos que se han lanzado al espacio, opera desde 1990. El acuerdo para su puesta en marcha fue firmado entre la agencia norteamericana del espacio y la europea en 1977.

Noticias

anterior siguiente