Enlaces accesibilidad

Puigcercós sobre el Estatut: "Cataluña no puede ser la víctima propiciatoria"

  • El líder de ERC cree que el PP utiliza el Constitucional para desgastar al Gobierno
  • Recuerda que el Estatut se aprobó "con todas las de la ley " en el Parlament
  • Puigcercós no quiere crecer políticamente "a base de la frustración"
  • Deja la puerta abierta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado

Por

El presidente de Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, confiesa que no tiene "ni idea" de cuando se hará pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña porque el debate "es lento y los jueces no están de acuerdo".

Entrevistado en Radio Nacional, Puigcercós ha defendido que se trata de una "sentencia política" y que hay razones para defender "tanto la amputación como la constitucionalidad" del Estatut.

El líder de la formación independentista ha insistido en que el TC es "un órgano político con conocimientos técnicos y jurídicos" pero que "el partidismo no se puede imponer". Añade que "en la batalla del Partido Popular contra el Gobierno y contra el PSOE, Cataluña no puede acabar siendo la víctima propiciatoria".

El presidente de ERC también apunta que si el Constitucional recorta el Estatut habrá una reacción en Cataluña porque el texto se aprobó en el Parlamento catalán "con todas las de la ley" aunque matiza que no es partidario del "cuanto peor mejor" para aumentar su apoyo popular.

Una decisión negativa del TC, según Puigcercós puede "atraer más gente" hacia la formación independentista aunque destaca que "no le gusta crecer políticamente a base de la frustración".

Los ricos "se escaquean"

Con respecto a la posible subida de impuestos, ha señalado que "los que más tienen siempre se escaquean" y acaban pagando "las clases medias o medias altas, los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios".

En su opinión, hay que gravar más las rentas del capital "a aquellos que tienen capital especulativo" y ante el argumento de que eso puede provocar la evasión fiscal defiende que "la fuga de capital ya está hecha y hay muchas grandes fortunas que tributan en paraísos fiscales".

Acerca de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el líder de ERC señala que la situación "no está bloqueada como hace unos meses" y que "pueden hablar y buscar soluciones".

El partido independentista no tiene una decisión tomada pero tras el desbloqueo del modelo de financiación autonómica se muestra dialogante y subraya que "el desarrollo industrial y de infraestructuras es clave" al igual que el cambio del modelo económico.

Sobre la imputación del juez Garzón por investigar las fosas del franquismo, acusado por el sindicato Manos Limpias, Puigcercós cree que se trata de "un síntoma de la falta de transición de la justicia española" de la dictadura a la democracia.

A su juicio, el sistema judicial es "un búnker del PP y de los conservadores" a los que ve "muy atrincherados", añade que las denuncias del citado sindicato "a veces son rídiculas" y los jueces "deberían archivarlas inmediatamente".