Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 30 personas en Turquía en las mayores inundaciones en 80 años

  • En Estambul han caído 235 litros de agua por metro cuadrado
  • Las lluvias han provocado que se caigan edificios y cuantiosos daños materiales
  • Camioneros que dormían en sus cabinas se han ahogado por las precipitaciones
  • El gobierno ha pedido que no se use el automóvil porque sigue lloviendo

Por
Un hombre camina en una carretera inundanda en Estambul.
Un hombre camina en una carretera inundanda en Estambul.

Al menos 30 personas han muerto en los últimos dos días en varias zonas de Turquía debido a las inundaciones, que han causado también el derrumbamiento de edificios y cuantiosos daños materiales, según han informado los medios locales.

Según Protección Civil, 24 personas fallecieron en el municipio de Estambul y al menos otras cuatro en la localidad de Saray, en la provincia de Tekirdag, donde otras dos siguen desaparecidas.

En las provincias del norte del país cayeron fuertes precipitaciones y en Estambul las aguas inundaron uno de los distritos de esa ciudad euroasiática.

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, ha detallado que han caído 235 litros de agua por metro cuadrado en los últimos dos días, la mayor cantidad en registrada en los últimos 80 años.

Conductores rescatados

Las lluvias torrenciales sorprendieron también a varios camioneros que dormían en la cabina en Estambul y cuatro de ellos murieron ahogados por la mañana, señaló la televisión.

En la televisión se pudieron ver algunos conductores que esperaban ser rescatados en la copa de los árboles mientras una cincuentena de ellos habían quedado atrapados en sus vehículos.

El servicio meteorológico ha advertido de que las fuertes lluvias pueden continuar hasta el viernes próximo, lo que causará más problemas con las inundaciones.

Daños en infraestructuras

Por su parte, el ministro turco de Obras Públicas, Mustafa Demir, ha declarado que las recientes inundaciones también han causado grandes daños a la infraestructura viaria en algunas zonas de Estambul y de la provincia de Tekirdag, al norte del país.

Además, un centenar de personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en condiciones muy difíciles puesto que muchas carreteras están cortadas al tráfico por las inundaciones.

Los aguaceros, que comenzaron el lunes, destruyeron puentes y carreteras, inundaron cientos de domicilios en Tekirdag y Estambul, y mataron a cientos de animales en las granjas de la región, además de arrastrar muchos vehículos al mar.

Dos carreteras internacionales que van de Estambul a Grecia y Bulgaria tuvieron que ser cerradas al tráfico temporalmente. Las previsiones meteorológicas eran de más lluvias para este miércoles, por lo que las autoridades pidieron a la población que se abstenga de usar automóviles.