Enlaces accesibilidad

Zapatero convocará a Rajoy para estudiar la situación de las cuentas públicas

  • El presidente le pregunta en qué partidas se debe aplicar el gasto
  • Plantea la posibilidad de celebrar plenos trimestrales sobre economía
  • Cree que la reducción del gasto público no es el "tema capital"

Por
Propuestas de pacto en el debate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto. Además, ha planteado la posibilidad de celebrar debates trimestrales en el Congreso para hablar de la evolución de la economía.

En su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno sobre economía en el Congreso, Zapatero ha considerado que "sería muy difícil" promover un pacto global para atajar la crisis dadas las "divergencias ideológicas" en materia económica que muestran las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones concretas.

Rajoy había ofrecido al presidente en su intervención previa un pacto para bajar el gasto de la Administración.

Zapatero ha dicho a Rajoy de que le invitará a discutir "las horas que hagan falta" sobre la reducción del gasto público, aunque ha advertido de que ése "no es el tema capital" como defiende el líder del PP, y sí lo es "garantizar la protección social", sobre todo la de los más desfavorecidos por esta situación.

Además, le ha recomendado que antes de reunirse con él tenga una "sentada previa" con algunos alcaldes del PP como Alberto Ruiz-Gallardón o con gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana "para ver qué han hecho con los impuestos y qué deuda tienen" y para que demuestren qué política de restricción han practicado.

Zapatero aludía así a los altos niveles de déficit y endeudamiento que tienen tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad Valenciana, si bien reconoció que él también, "por supuesto", debería hacer este análisis con algunos gobernantes socialistas.

El presidente ha recordado a Rajoy que las grandes partidas del gasto público son las transferencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y las prestaciones por desempleo, y a partir de ahí los gastos sociales, y por eso ha reclamado al líder del PP que detalle de dónde reduciría el gasto.