Enlaces accesibilidad

El PP cree que las cintas de Mercasevilla prueban que el PSOE se financia con subvenciones

  • Acusa al PSOE de blanquear dinero a través de fundaciones de la Junta de Andalucía
  • González Pons ha mostrado las grabaciones de Mercasevilla a los medios de comunicación
  • Asegura que Chaves y Zapatero conocían el caso y no actuaron una vez se destapó
  • Manuel Chaves ha recordado que fue la propia Junta la que advirtió de las irregularidades

Por
El PP ha insistido hoy en que recibe un trato discriminatorio de la Fiscalía

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado este martes que las grabaciones en las que los responsables de la empresa pública Mercasevilla reclaman a dos empresarios el pago de una comisión de 450.000 euros por la concesión de una subvención para una escuela de hostelería, evidencia que el PSOE se financiaría ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía.

"Según las cintas y las personas que intervienen, que son cargos públicos, el PSOE estaría financiándose ilegalmente a través de subvenciones y adjudicaciones de la Junta de Andalucía", ha asegurado este martes González Pons en una rueda de prensa en Madrid en la que los 'populares' emitieron ante los medios de comunicación las mencionadas grabaciones.

El responsable de Comunicación del PP, que ha comparecido junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sostiene que, según lo que muestan las cintas, el PSOE "estaría prestando las fundaciones de la Junta de Andalucía para que se blanquease el dinero con el que se financian las campañas socialistas".

Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio hispalense ha acusado a los socialistas de convertir "dinero blanco en negro y dinero público en dinero B" en beneficio de sus propios intereses.

Chaves recuerda que fue la Junta la que denunció las irregularidades

El vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha recordado este martes que fue el Gobierno autonómico el que puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades del caso Mercasevilla, que investiga la petición de comisiones ilegales.

Chaves, que cuando se produjeron los hechos aún presidía el Gobierno andaluz, ha pedido esperar al pronunciamiento de los tribunales de justicia y, aunque ya no es presidente, ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno regional estará a disposición del juez.

Pons ha asegurado además que tanto Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocían el caso y, una vez que se destapó, no tomaron ninguna medida.

Los 'populares' han anunciado que exigirán responsabilidades en el Congreso de los Diputados.

La Junta dice que es para los niños saharauis

En las grabaciones difundidas este martes se puede escuchar cómo el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, explican a los empresarios del grupo hostelero La Raza que, de las subvenciones que se reciben (en su caso 900.000 euros) hay que destinar una parte "a donde la Junta en cada momento nos dice".

"La Junta nos dice que esto es para los niños saharauis (...). Pues serán para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis, y nos imponen una serie de condiciones", asegura en la grabación Ponce, que mantiene que la Administración autonómica "tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora'".

En las cintas también se escucha cómo uno de los empresarios llama "impuesto revolucionario" a esa colaboración reclamada y que, según Ponce, les traería otros beneficios, como subvenciones para cursos que se impartan en la escuela o la contratación en ésta de los catering que encarguen Mercasevilla y otras empresas públicas.

Así las cosas, los 'populares' afirman que las conversaciones ponen de manifiesto que la Junta "cobraba comisiones por todo" y "blanqueaba el dinero a través de fundaciones".