Enlaces accesibilidad

Los escolares con síntomas de gripe A serán enviados una semana a casa para recuperarse

  • Así lo ha reconocido la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez
  • Además, apuesta por mantener unas normas de higiene básicas en los centros
  • Jiménez también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las embarazadas
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que los niños que en el colegio presenten los síntomas habituales de la gripe A, entre los que se encuentran tener más de 38 de fiebre, tos y malestar general, serán aislados en una habitación hasta la llegada de sus padres.

Además, se les mandará a casa durante al menos una semana, donde deberán guardar reposo hasta que se encuentren totalmente recuperados y puedan incorporarse de nuevo a clase.

Éstas y otras recomendaciones formarán parte de las 'Directrices generales para la prevención de Gripe A en escuelas Infantiles y otros centros de Atención a la Primera Infancia' que está ultimando su departamento, con el objetivo de detallar las pautas que deben seguir los padres y profesores en caso de que un niño tenga síntomas de gripe.

En los casos en los que un niño presente síntomas de gripe A en el centro escolar, Jiménez ha recordado que se les mantendrá aislados hasta que sus padres o un tutor puedan llevarles a un centro médico, pues según la ministra, no hace falta llevarles al hospital.

Jiménez ha insistido en que gracias al tratamiento con con un antipirético o un paracetamol, la fiebre desaparece en dos o tres días, aunque es recomendable guardar reposo durante siete días.

Por último, para evitar contagios en los centros educativos, la ministra apuesta por mantener unas normas de higiene básicas para evitar contagios. En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque "los padres y los docentes están reaccionando con normalidad y tranquilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias".

Tranquilidad a las embarazadas

Asimismo, Jiménez ha declarado, en referencia a las mujeres embarazadas, que "se puede tener la gripe A y no pasa nada", en un intento por mandar un mensaje tranquilizador a uno de los grupos de riesgo, quienes deben tener "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos".

La ministra ha apuntado que, pese a que España ha registrado unos 150.000 casos de gripe A, sólo ha habido dos embarazadas con complicaciones graves, aunque las dos han fallecido. Jiménez ha apuntado que "hay embarazadas que han pasado la gripe A", no sólo en España, sino también "en el invierno de Chile o Australia".

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha explicado que se encuentran a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento autorice las vacunas de GSK y Novartis, con quienes la UE se ha comprometido, una vez concluyan los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia.

La autorización podría estar lista a finales de este mes de septiembre o a principios de octubre, para así comenzar con la estrategia de vacunación durante los primeros días de noviembre.

Un mes más tarde, en diciembre, la vacuna podría estar disponible por medios privados, de forma que quien quiera podrá adquirirla en las farmacias si lo necesitan. Aún así, Jiménez ha recordado que en el Sistema Nacional de Salud "vacunas va a haber de sobra".