Enlaces accesibilidad

Oliver Stone presenta en la Mostra su visión del 'fenómeno' Chávez

  • El realizador  no ha concretado si Chávez estará en la proyección de esta tarde
  • Fuentes del Festival sí han confirmado la asistencia del mandatario venezolano
  • Cree que Chávez ha revolucionado a la región latinoamericana
  • Stone ha insistido en su interés de grabar un documental sobre Ahmadineyad

Por
Oliver Stone retrata a Hugo Chavez en su nueva película
El realizador estadounidense Oliver Stone ha presentado en la Mostra de Venecia un documental que recoge una  visión altamente positiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un "gran fenómeno" que ha revolucionado la región latinoamericana con su política de oposición a Estados Unidos y a las multinacionales. Además, ha insistido en su interés de hacer un documental sobre el presidente iraní, Mahmmoud Ahmadineyad.

Stone ha mostrado en una rueda de prensa su total admiración por Chávez, cuya presencia esta tarde en el pase del documental "South of the border" no quiso confirmar: "No puedo decir sí, no puedo decir no", se limitó a afirmar.

No obstante, fuentes de la Mostra han confirmado la llegada del presidente de Venezuela para asistir a la proyección, que se realizará en la sala grande del Palacio de Festivales, precedida del habitual paseo por la alfombra roja de Venecia.

Chávez, máximo exponente de una nueva política

Un acontecimiento que ha aumentado la de ya por sí gran expectación por la proyección de un documental para el que Stone ha tenido que viajar a siete países diferentes para entrevistar a otros tantos presidentes.

Porque Chávez es el protagonista absoluto de la historia pero como el máximo exponente de una nueva política y de unos nuevos gobernantes, según explicó el coguionista del documental, Tariq Ali.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro, aparecen en el documental mostrando su apoyo a Chávez pero sobre todo su rechazo a las políticas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI no es muy popular en los siete países a los que viajé", explicó Stone, que resaltó que las políticas seguidas por el Fondo han sido rechazadas tanto por el Banco Mundial como por muchos economistas de prestigio.

Es, agregó, "una organización neoliberal de Washington" que perjudicó el desarrollo de muchos países sudamericanos hasta que el ex presidente argentino Néstor Kirchner se convirtió en "un héroe al ser el primero en Sudamérica en desafiar al FMI".

Y al argentino le siguieron los demás, en especial Chávez, señaló Stone, que opinó que desde su llegada a la presidencia de Venezuela la situación de los pobres ha mejorado y se ha producido "un maravilloso cambio".

Una historia "más allá de las críticas"

El realizador explicó que aunque en el documental aparecen los ataques de la prensa estadounidense a Chávez, ha querido hacer una historia que fuera más allá de esas críticas, porque el presidente de Venezuela es mucho más.

Al respecto, Tariq Ali calificó de "incomprensible" la hostilidad que los medios de comunicación han mostrado a Hugo Chávez cuando ha sido elegido por su pueblo en elecciones justas y limpias y cuando Venezuela tiene "probablemente la Constitución más democrática del mundo".

Ali, a quien Stone pasó la palabra una y otra vez durante la rueda de prensa, explicó que Chávez se ha convertido en el líder de un movimiento en Sudamérica que ha generado nuevas organizaciones políticas que cumplen lo que habían prometido en las campañas electorales.

"Y eso sorprende en Latinoamérica, donde no están acostumbrados a que sus dirigentes mantengan su palabra. Es algo inusual", dijo Ali.

Al respecto, explicó que "Chávez, Morales, Correa, Lugo, Lula de otra forma o (Michelle) Bachelet en Chile tiene un objetivo simple: hablar con una sola voz cuando tienen que tratar con Estados Unidos y fortalecer la situación de Latinoamérica".

"Ese fue el sueño de Bolívar" y eso es lo que muestra el documental, que está impregnado en todo momento del espíritu bolivariano de Chávez.

"South of the border" ("Al sur de la frontera") se queda sin embargo en la superficie en un documental en el que encadena testimonios de los líderes sudamericanos y que no profundiza en la personalidad de Hugo Chávez.

Noticias

anterior siguiente