Irán dispuesto a mantener "un diálogo justo" sobre la cuestión nuclear

  • El presidente irání presentará propuestas al grupo 5 más 1
  • Ha declarado que su país no negociará sus "innegables" derechos en materia nuclear
  • Ahmadineyad quiere un debate televisado con Obama
  • El líder de Irán participará en la Asamblea General de la ONU este mes
RTVE.es Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el grupo del 5 más 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), al que presentará un paquete de propuestas, ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El líder iraní ha declarado que "la cuestión nuclear está cerrada" y que su país no estaba preparado para discutir sus "innegables" derechos en materia nuclear.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", ha agregado Ahmadineyad.

El dirigente ha dicho además que su país piensa, por un lado, crear oportunidades para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y, por otro, prevenir el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva.

Teherán es sospechoso de intentar fabricar bombas atómicas bajo su programa nuclear civil, algo que el presidente de Irán niega tajantemente. El país, que está sujeto a las sanciones de la ONU, se encuentra aún bajo la presión del grupo del 5+1.

Quiere un debate con Obama

Ahmadineyad se ha mostrado además dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

El dirigente iraní ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha confirmado su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.

Por otra parte, Ahmadineyad también ha declarado que, tanto los países europeos como Estados Unidos "deben salir de su torre de marfil y cambiar sus actitudes para reconocer los derechos" de Irán en materia nuclear.

Las declaraciones del líder iraní en relación al programa nuclear de su país serán el centro de la reunión de otoño de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA en sus siglas en inglés), con la que Irán seguirá colaborando, según su presidente.
­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1349