Irán dispuesto a mantener "un diálogo justo" sobre la cuestión nuclear

  • El presidente irání presentará propuestas al grupo 5 más 1
  • Ha declarado que su país no negociará sus "innegables" derechos en materia nuclear
  • Ahmadineyad quiere un debate televisado con Obama
  • El líder de Irán participará en la Asamblea General de la ONU este mes
RTVE.es Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el grupo del 5 más 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), al que presentará un paquete de propuestas, ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El líder iraní ha declarado que "la cuestión nuclear está cerrada" y que su país no estaba preparado para discutir sus "innegables" derechos en materia nuclear.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", ha agregado Ahmadineyad.

El dirigente ha dicho además que su país piensa, por un lado, crear oportunidades para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y, por otro, prevenir el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva.

Teherán es sospechoso de intentar fabricar bombas atómicas bajo su programa nuclear civil, algo que el presidente de Irán niega tajantemente. El país, que está sujeto a las sanciones de la ONU, se encuentra aún bajo la presión del grupo del 5+1.

Quiere un debate con Obama

Ahmadineyad se ha mostrado además dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

El dirigente iraní ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha confirmado su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.

Por otra parte, Ahmadineyad también ha declarado que, tanto los países europeos como Estados Unidos "deben salir de su torre de marfil y cambiar sus actitudes para reconocer los derechos" de Irán en materia nuclear.

Las declaraciones del líder iraní en relación al programa nuclear de su país serán el centro de la reunión de otoño de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA en sus siglas en inglés), con la que Irán seguirá colaborando, según su presidente.
­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1349