Irán dispuesto a mantener "un diálogo justo" sobre la cuestión nuclear

  • El presidente irání presentará propuestas al grupo 5 más 1
  • Ha declarado que su país no negociará sus "innegables" derechos en materia nuclear
  • Ahmadineyad quiere un debate televisado con Obama
  • El líder de Irán participará en la Asamblea General de la ONU este mes
RTVE.es Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el grupo del 5 más 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), al que presentará un paquete de propuestas, ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El líder iraní ha declarado que "la cuestión nuclear está cerrada" y que su país no estaba preparado para discutir sus "innegables" derechos en materia nuclear.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", ha agregado Ahmadineyad.

El dirigente ha dicho además que su país piensa, por un lado, crear oportunidades para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y, por otro, prevenir el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva.

Teherán es sospechoso de intentar fabricar bombas atómicas bajo su programa nuclear civil, algo que el presidente de Irán niega tajantemente. El país, que está sujeto a las sanciones de la ONU, se encuentra aún bajo la presión del grupo del 5+1.

Quiere un debate con Obama

Ahmadineyad se ha mostrado además dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

El dirigente iraní ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha confirmado su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.

Por otra parte, Ahmadineyad también ha declarado que, tanto los países europeos como Estados Unidos "deben salir de su torre de marfil y cambiar sus actitudes para reconocer los derechos" de Irán en materia nuclear.

Las declaraciones del líder iraní en relación al programa nuclear de su país serán el centro de la reunión de otoño de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA en sus siglas en inglés), con la que Irán seguirá colaborando, según su presidente.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Final de MasterChef

Vicky gana la final de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- La mallorquina se impuso a Mateo en un reñido duelo final.

Logotipo de La 1

Vicky: "Para ganar hay que mostrar evolución"

F.M.- Intuición, talento y pasión pare ser MasterChef España.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl libro de papel y el ebook aúnan sus fuerzas

El libro de papel y el ebook aúnan fuerzas

N. ROMANOS.- Bolchiro edita ebooks con contenido multimedia de los clásicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1349