Irán dispuesto a mantener "un diálogo justo" sobre la cuestión nuclear

  • El presidente irání presentará propuestas al grupo 5 más 1
  • Ha declarado que su país no negociará sus "innegables" derechos en materia nuclear
  • Ahmadineyad quiere un debate televisado con Obama
  • El líder de Irán participará en la Asamblea General de la ONU este mes
RTVE.es Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el grupo del 5 más 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), al que presentará un paquete de propuestas, ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El líder iraní ha declarado que "la cuestión nuclear está cerrada" y que su país no estaba preparado para discutir sus "innegables" derechos en materia nuclear.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", ha agregado Ahmadineyad.

El dirigente ha dicho además que su país piensa, por un lado, crear oportunidades para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y, por otro, prevenir el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva.

Teherán es sospechoso de intentar fabricar bombas atómicas bajo su programa nuclear civil, algo que el presidente de Irán niega tajantemente. El país, que está sujeto a las sanciones de la ONU, se encuentra aún bajo la presión del grupo del 5+1.

Quiere un debate con Obama

Ahmadineyad se ha mostrado además dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

El dirigente iraní ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha confirmado su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.

Por otra parte, Ahmadineyad también ha declarado que, tanto los países europeos como Estados Unidos "deben salir de su torre de marfil y cambiar sus actitudes para reconocer los derechos" de Irán en materia nuclear.

Las declaraciones del líder iraní en relación al programa nuclear de su país serán el centro de la reunión de otoño de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA en sus siglas en inglés), con la que Irán seguirá colaborando, según su presidente.
­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1349