El escritor mexicano Carlos Fuentes habla sobre su última novela, 'Adán en Edén'

  • 'Adán en Edén' nos habla del narcotráfico en México y se publicará en noviembre.
  • Para Fuentes el problema del narco en México reside en la demanda de droga de EE.UU.
  • Carlos Fuentes ha recibido el Premio González-Ruano de Periodismo.
RTVE.ES / EFE El escritor mexicano Carlos Fuentes ha hablado en Madrid sobre su nueva novela, Adán en Edén, una crónica periodística de 160 páginas sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.

"El narrador es un hombre de empresa muy poderoso que ve como está siendo minado el país por los narcotraficantes, por formas diversas de la corrupción y que decide ganarles a los narcotraficantes y a los criminales en su propio juego siendo más criminal que ellos".

Fuentes tiene claro que el problema del narcotráfico existe en México por la demanda del vecino del norte, "Si no hubiese la demanda norteamericana no habría la oferta mexicana...no creo que ni siquiera Obama, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en los Estados Unidos".

Carlos Fuentes ha acudido a Madrid a recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre. El autor mereció este galardón por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela.

"Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", ha asegurado Carlos Fuentes.

El prolífico autor mexicano tiene casi lista una novela sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, "Siempre me rebasa la novela, va más allá de mis posibilidades porque pasan cosas, pasa algo nuevo en Colombia que me impide terminar la novela, está lista prácticamente menos las conclusiones que siempre están aplazadas por la historia".

Carlos Fuentes, crítico con la presidencia de Calderón, se ha mostrado esperanzado con las palabras del presidente de México, "El discurso de septiembre de Calderón me ha animado mucho porque ya no está fijado solamente en el problema del combate a la droga sino que trata del problema de mejorar la educación, de dar oferta de trabajo, de acabar con los monopolios públicos y privados de México, de hacer eficaces las empresas públicas".

También ha analizado la situación en Honduras, "Lo mejor que puede pasar es que haya elecciones libres, democráticas y que haya un nuevo presidente y que todo el mundo acepte su legitimidad porque las dos opciones actuales no son buenas".

Fuentes, que en noviembre cumplirá 81 años, tiene numerosos proyectos, un libro de ensayos en inglés titulado The great latin american novel y un libro de cuentos ya terminado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:827