El escritor mexicano Carlos Fuentes habla sobre su última novela, 'Adán en Edén'

       
  • 'Adán en Edén' nos habla del narcotráfico en México y se publicará en noviembre.
  •    
  • Para Fuentes el problema del narco en México reside en la demanda de droga de EE.UU.
  •    
  • Carlos Fuentes ha recibido el Premio González-Ruano de Periodismo.
RTVE.ES / EFE El escritor mexicano Carlos Fuentes ha hablado en Madrid sobre su nueva novela, Adán en Edén, una crónica periodística de 160 páginas sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.

"El narrador es un hombre de empresa muy poderoso que ve como está siendo minado el país por los narcotraficantes, por formas diversas de la corrupción y que decide ganarles a los narcotraficantes y a los criminales en su propio juego siendo más criminal que ellos".

Fuentes tiene claro que el problema del narcotráfico existe en México por la demanda del vecino del norte, "Si no hubiese la demanda norteamericana no habría la oferta mexicana...no creo que ni siquiera Obama, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en los Estados Unidos".

Carlos Fuentes ha acudido a Madrid a recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre. El autor mereció este galardón por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela.

"Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", ha asegurado Carlos Fuentes.

El prolífico autor mexicano tiene casi lista una novela sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, "Siempre me rebasa la novela, va más allá de mis posibilidades porque pasan cosas, pasa algo nuevo en Colombia que me impide terminar la novela, está lista prácticamente menos las conclusiones que siempre están aplazadas por la historia".

Carlos Fuentes, crítico con la presidencia de Calderón, se ha mostrado esperanzado con las palabras del presidente de México, "El discurso de septiembre de Calderón me ha animado mucho porque ya no está fijado solamente en el problema del combate a la droga sino que trata del problema de mejorar la educación, de dar oferta de trabajo, de acabar con los monopolios públicos y privados de México, de hacer eficaces las empresas públicas".

También ha analizado la situación en Honduras, "Lo mejor que puede pasar es que haya elecciones libres, democráticas y que haya un nuevo presidente y que todo el mundo acepte su legitimidad porque las dos opciones actuales no son buenas".

Fuentes, que en noviembre cumplirá 81 años, tiene numerosos proyectos, un libro de ensayos en inglés titulado The great latin american novel y un libro de cuentos ya terminado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827