El escritor mexicano Carlos Fuentes habla sobre su última novela, 'Adán en Edén'

  • 'Adán en Edén' nos habla del narcotráfico en México y se publicará en noviembre.
  • Para Fuentes el problema del narco en México reside en la demanda de droga de EE.UU.
  • Carlos Fuentes ha recibido el Premio González-Ruano de Periodismo.
RTVE.ES / EFE El escritor mexicano Carlos Fuentes ha hablado en Madrid sobre su nueva novela, Adán en Edén, una crónica periodística de 160 páginas sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.

"El narrador es un hombre de empresa muy poderoso que ve como está siendo minado el país por los narcotraficantes, por formas diversas de la corrupción y que decide ganarles a los narcotraficantes y a los criminales en su propio juego siendo más criminal que ellos".

Fuentes tiene claro que el problema del narcotráfico existe en México por la demanda del vecino del norte, "Si no hubiese la demanda norteamericana no habría la oferta mexicana...no creo que ni siquiera Obama, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en los Estados Unidos".

Carlos Fuentes ha acudido a Madrid a recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre. El autor mereció este galardón por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela.

"Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", ha asegurado Carlos Fuentes.

El prolífico autor mexicano tiene casi lista una novela sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, "Siempre me rebasa la novela, va más allá de mis posibilidades porque pasan cosas, pasa algo nuevo en Colombia que me impide terminar la novela, está lista prácticamente menos las conclusiones que siempre están aplazadas por la historia".

Carlos Fuentes, crítico con la presidencia de Calderón, se ha mostrado esperanzado con las palabras del presidente de México, "El discurso de septiembre de Calderón me ha animado mucho porque ya no está fijado solamente en el problema del combate a la droga sino que trata del problema de mejorar la educación, de dar oferta de trabajo, de acabar con los monopolios públicos y privados de México, de hacer eficaces las empresas públicas".

También ha analizado la situación en Honduras, "Lo mejor que puede pasar es que haya elecciones libres, democráticas y que haya un nuevo presidente y que todo el mundo acepte su legitimidad porque las dos opciones actuales no son buenas".

Fuentes, que en noviembre cumplirá 81 años, tiene numerosos proyectos, un libro de ensayos en inglés titulado The great latin american novel y un libro de cuentos ya terminado.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
El espray y otras novedades de la Liga

El espray y otras novedades de la Liga para esta temporada

FELIPE FERNÁNDEZ

Vuelven la mano involuntaria y el fuera de juego posicional. Se castigará con mano dura los actos racistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:827