Enlaces accesibilidad

Más de 470 personas han sido atacadas con jeringuillas en la región china de Xinjiang

  • Los uigures atacan a la etnia rival con jeringuillas infectadas con SIDA
  • Los chinos 'han' se quejan de la inseguridad ciudadana que se ha adueñado de la región
  • Los uigures han sufrido agresiones por parte de manifestantes de la etnia 'han'
  • El conflicto étnico se remonta a los años de la anexión china del territorio

Por

Más de 470 personas han sido atacadas con jeringuillas por asaltantes en la región de etnia uigur de Xinjiang, China, ha informado la televisión regional este jueves, después de un día de manifestaciones violentas que enfrentan a los chinos 'han' con los de la uigur.

La televisión china ha confirmado el rumor de que los uigures atacaban a los 'han' con jeringuillas infectadas con SIDA, a lo que los manifestantes 'han' han respondido propinando violentas agresiones contra la etnia rival.

Pese a que las autoridades prohíben el acceso a los medios extranjeros a la región, algunos testigos afirman haber visto manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Ürümqi, la capital de la región.

Cientos o miles de residentes de la ciudad, según la agencia France Press, han salido a las calles para exigir mayor seguridad después de los enfrentamientos que se han vivido entre las dos etnias.

Las protestas se han desarrollado cuando China celebra el 60 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista, por lo que se ha decretado un férreo dispositivo de seguridad en el país.

"Desde el 20 de agosto, el Gobierno de Xinjiang ha recibido informaciones de los centros de salud locales que indican que las personas han sido atacadas con jeringuillas", ha dicho la televisión pública regional "Bingtuan".

Los manifestantes también piden la dimisión del líder del Partido Comunista de Xinjiang, Wang Lequan, que lleva en el poder en los últimos 14 años. Sin embargo, estas reivindicaciones no han obtenido respuesta oficial.

Detenidos por participar en las protestas

El portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, ha afirmado que al menos diez personas de esta etnia han sufrido heridas durante las protestas, mientras que varios comercios han sido atacados.

"Creo que el Gobierno ha permitido intencionadamente la protesta de los 'han' para golpear a los uigures." "Los uigures se encuentran en una posición terrible, especialmente ahora que celebran el Ramadán", ha añadido.

Los medios estatales informan de la que la policía ha detenido a unas 15 personas por apuñalamientos, que están detrás del aumento de las tensiones étnicas en el país.

"Los chinos 'han' se quejan del empeoramiento de la seguridad ciudadana", ha afirmado la trabajadora de un hotel de la ciudad, que ha visto una pequeña concentración de ciudadanos de esta etnia.

Los rumores que afirmaban que los uigures enfermos de SIDA estaban atacando a los chinos 'han' con agujas infectadas, algo que se ha demostrado algo que no tenía fundamento, no ha hecho más que encender los enfrentamientos entre ambas etnias.