Enlaces accesibilidad

Adiós a la teoría de la conspiración: el hombre sí llegó a la Luna

  • Una sonda lunar india fotografía las huellas de la misión Apolo XV de 1971
  • Las imágenes demuestran la presencia humana en nuestro satélite
  • No ha podido captar las huellas de Armstrong y Aldrin por su baja resolución
  • Visita nuestro especial sobre el 40 aniversario de la llegada a la Luna

Por

Durante décadas la llegada del hombre a la Luna ha sido motivo de especulaciones y fuente de enrevesadas teorías de la conspiración.

Pero ahora, y coincidiendo con el 40 aniversario de la misión del Apolo XI, han aparecido las pruebas definitivas acerca de la presencia humana en nuestro satélite, acabando con las dudas de los más escépticos.

Ha tenido que ser la sonda lunar Chandrayaan 1, lanzada en octubre pasado por la India, quien aporte las pruebas definitivas, fotografiando el lugar donde alunizó en 1971 el Apolo XV y las huellas que dejaron los astronautas y el vehículo lunar que utilizaron.

Así lo ha confirmado a The Times of India el miembro de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO) Prakash Chauhan.

"Chandrayaan ha permitido identificar el lugar de aterrizaje utilizado por el Apolo XV en la base de la superficie de la Luna", ha dicho Chauhan.

"Nuestras imágenes también muestran huellas dejadas por los robots lunares utilizados por los astronautas para moverse en la superficie lunar", ha añadido.

Sin embargo, la cámara de la sonda Chandrayaan no podría capturar las imágenes de las huellas dejadas por los primeros hombres que pisaron la Luna, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, debido a su baja resolución.

La sonda Chandrayaan fue lanzada por la India en octubre de 2008 y trabajó durante nueve meses en la órbita de la Luna.

El 29 de agosto de 2009 el aparato transmitió los últimos datos y a continuación interrumpió la comunicación.

La sonda se mantuvo en funcionamiento en la órbita lunar durante 312 días y transmitió miles de fotos sobre la superficie de nuestro satélite y datos sobre su composición química.