Enlaces accesibilidad

Mueren 24 personas en un atentado talibán, entre ellos un jefe de la inteligencia afgana

  • Un suicida ha hecho explotar una bomba en una mezquita al este del país
  • El objetivo era el número dos de la inteligencia afgana, que ha fallecido 
  • También han muerto otros tres altos cargos del gobierno

Por
Una foto muestra la desintegración del glaciar Ward Hunt, en el Ártico canadiense.
La gente se reúne en el lugar de la explosión, ocurrida en la provincia afgana de Laghman.

El número dos de los servicios secretos afganos ha muerto en un atentado suicida perpetrado este miércoles en una mezquita del este de Afganistán por los talibanes, en el que habrían fallecido al menos otras 23 personas y habría más de 30 heridos.

Así lo ha asegurado el portavoz habitual de los talibanes, Zabihullah Mujahid, que ha reivindicado el ataque por teléfono a la agencia France Presse y ha subrayado que el objetivo era precisamente el director adjunto de la inteligencia afgana.

Un atacante suicida ha detonado la bomba que llevaba con él en la Gran Mezquita de Mihtarlam, la capital de la provincia de Laghman, entre ellos el jefe del consejo provincial y del parlamento local, según han confirmado las autoridades. 

"18 civiles han muerto, entre ellos tres mujeres, así como cuatro cargos públicos", ha detallado el gobernador de la provincia, Lutfullah Mashal.

"El jefe del consejo provincial de Laghman figura entre las víctimas, así como Abdullah Jangmani -jefe adjunto de los servicios secretos-, el director general del gobierno provincial y el representante local del Ministerio de Asuntos Religiosos", ha añadido.

Mientras salían de la mezquita

"Hubo un ataque suicida fuera de la mezquita de Mihtarlam. Hay un gran número de civiles muertos. Varios funcionarios del gobierno también murieron", ha añadido el portavoz del ministerio del Interior, Zemarai Bashary. 

"Hubo una reunión en la mezquita (...). El ataque suicida tuvo lugar mientras los feligreses salían de la mezquita", ha detallado. Esa reunión estaba destinada a la lucha contra el tráfico de drogas y la inseguridad.

Situado justo al este de Kabul, y a menos 100 km de la provincia fronteriza pakistaní, la provincia Laghman suele ser relativamente poco afectada por la violencia, en comparación con las provincias vecinas. 

El último gran atentado de los talibanes se produjo la pasada semana en la ciudad de Kandahar, uno de sus bastiones al sur del país, donde fallecieron 43 personas.

Durante las últimas semanas, marcadas por los comicios presidenciales del día 20, los talibanes han protagonizado frecuentes ataques en todo Afganistán, incluida la capital, contra las fuerzas internacionales y afganas y otros objetivos.