Enlaces accesibilidad

La Policía sospecha que Aranalde ya había huido el domingo y que podría estar en Francia

  • Podría llevar ya tres días  fugada y haber escapado con la ayuda de su entorno proetarra
  • La localidad guipuzcoana de Ibarra cuenta con una importante presencia 'abertzale'
  • La Policía cree que se fugó porque anticipaba que Garzón rectificaría el auto del juez Velasco
  • Se teme que se encuentre ya en Francia para reanudar su actividad con la banta terrorista

Por

La Policía sospecha que la etarra entregada la semana pasada por  Francia, Maite Aranalde, podría encontrarse huida desde el pasado  domingo, según han informado fuentes de la lucha  antiterrorista. 

Ese mismo día, vecinos de su localidad natal de  Ibarra (Guipúzcoa) celebraron una manifestación de protesta contra la  prohibición de la Audiencia Nacional de rendirle homenaje al que la  propia terrorista no acudió. 

Las primeras sospechas de las fuerzas de seguridad apuntan por  tanto a la posibilidad de que Aranalde podría llevar ya tres días  fugada de su localidad de la que habría salido ayudada por el entorno  proetarra. 

Según las mismas fuentes consultadas, la motivación principal de  la fuga respondería al convencimiento del entorno de la terrorista de  que el juez Garzón rectificaría a su vuelta de las vacaciones el auto  dictado anteriormente por su compañero y sustituto en esta causa Eloy  Velasco. 

Con ello contaban también las fuerzas de seguridad, que ya habían  previsto la necesidad de estrechar la vigilancia en torno a la  terrorista a la espera de la orden de la Audiencia Nacional. 

Dificultades para vigilar a la etarra

No  obstante, las dificultades para exceder las medidas cautelares  dictadas por el juez Velasco impidieron un mayor control sobre  Aranalde, han precisado las mismas fuentes. 

Entre las dificultades para controlar los movimientos de la  terrorista hay que sumar el respaldo prestado por muchos de sus  vecinos desde su salida el jueves de la cárcel madrileña de Soto del  Real. 

Ibarra es una localidad de apenas 4.300 habitantes que cuenta  con una fuerte presencia de la izquierda radical 'abertzale'

El propio Garzón ha confirmado los augurios de la etarra en un  auto en el que defiende que existían indicios suficientes para haber  acordado prisión contra ella la semana pasada, después de que fuera  entregada a España por las autoridades francesas. 

Se teme que esté ya en Francia

En estos momentos, las investigaciones tanto de la Policía como de  la Guardia Civil se centran en descubrir el paradero de la etarra  tras la orden de busca y captura dictada este martes por Garzón

En ese  sentido, las fuentes consultadas no han descartado la posibilidad de que  Aranalde hubiese decidido continuar con su actividad criminal en la  banda por lo que podría haber cruzado la frontera francesa

Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia  Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la  documentación requerida por España referente a la participación de la  etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el  puente de la Constitución de 2004. 

El país galo perdió esta  información, por lo que el juez Velasco -quien sustituyo a Garzón al  encontrarse de vacaciones- decretó para Aranalde la situación de  libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza. 

La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó  su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.