Enlaces accesibilidad

Educación y Sanidad aseguran que no habrá cierre de guarderías ni colegios por la gripe A

  • Todas las comunidades autónomas iniciarán el curso escolar con normalidad
  • Así lo ha garantizado el ministro de Educación, en relación a la gripe A
  • Ángel Gabilondo se ha reunido con los consejeros de educación de las CC.AA.
  • Una Comisión de seguimiento analizará la evolución de la pandemia
  • En una semana se entregará una guía de recomendaciones a los centros

Por
El curso escolar empezará con normalidad

"No hay motivo clínico ni epidemiológico para retrasar el inicio del curso escolar". Así de tajante se ha mostrado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una comparecencia sobre la influencia de la gripe A en la comunidad educativa.

Tras su reunión con los consejeros de educación de las CC.AA., Gabilondo ha reiterado que el curso escolar se iniciará de acuerdo al calendario establecido en todas las comunidades, incluyendo Navarra. Ésta comunidad había propuesto en un principio escalonar el inicio del curso.

Aunque, ya anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que no se alteraría el inicio del curso, el ministro ha señalado que retrasarlo "no protege la salud" sino que podría generar problemas.

Pero además, Gabilondo ha asegurado junto a Jiménez, que las guarderías y los colegios permanecerán abiertos durante todo el curso académico a pesar de que se produzcan casos de estudiantes o profesores con síntomas de gripe A.

Desde Sanidad y Educación han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al garantizar que el sistema sanitario dispone de "medios para anticipar y tomar decisiones de lo que pueda ocurrir" con la gripe A.

Comisión de seguimiento de la gripe A

En segundo lugar, el titular de Educación ha anunciado que habrá una comisión de seguimiento de salud pública que analizará la situación en España y en Europa para valorar la evolución de la pandemia.

La comisión estará compuesta por miembros de los Ministerios de Sanidad y Educación y en ella estarán representadas todas las comunidades autónomas. Su objetivo será ejercer de mecanismo de coordinación que tomará futuras decisiones, como la ampliación de colectivos a los grupos de riesgo, algo que no descarta Sanidad.

En tercer lugar ha informado sobre la elaboración de una guía de recomendaciones sobre la gripe A que se entregará a los centros escolares en el plazo de una semana.

En este sentido, ha querido recalcar que las recomendaciones de la guía "no se contrapone" a decisiones de las CC.AA. así como de protocolos que éstas establezcan.

Asunción de los grupos de riesgo

Tanto Gabilondo como Jiménez han hecho hincapié en que las decisiones tomadas hasta el momento en materia de gripe A responden a argumentos de la UE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de la comunidad científica internacional.

Gabiondo ha secundado la decisión de vacunar a los grupos de riesgo, "grupos diana" según Jiménez, ya anunciados por Sanidad. Estos grupos son: personal sanitario, enfermos crónicos, embarazadas, y cuerpos de seguridad del Estado. "No es un criterio restrictivo ni político", ha explicado la minsitra de Sanidad, sino que está "avalado por la eficacia y la recomendación internacional".

Se reafirma así la decisión de no vacunar a los menores de 14 años ni al personal sanitario, uno de los puntos más sensibles. Jiménez ha apoyado esta decisión explicando que "en el ámbito europeo no hay un solo país que haya incluido en este momento vacunar a los niños o al personal docente".

Las vacunas, a principios de noviembre

"La vacuna aún no está autorizada todavía por la Agencia Europea del Medicamento", ha acalarado Jiménez, quien ha explicado que las primera vacunas se pondrán a principios de noviembre.

Jiménez ha reincidido en la capacidad del sistema sanitario: "Hay vacunas más que suficientes para todo los colectivos que lo necesiten, para más del 60% de la población".

Los ministros de Educación y Sanidad han querido así apaciguar la psicosis de la gripe y se han apoyado en el ámbito internacional.

"Estamos actuando como los países de nuestro entorno" en función de la información que vayamos obteniendo, ha asegurado Jiménez.