Enlaces accesibilidad

Putin pide disculpas a los polacos por el pacto con los nazis pero lo justifica

  • El primer ministro ruso se dirige a los polacos antes de su visita al país
  • Polonia y los países bálticos acusan a Stalin de comenzar la guerra junto a Hitler
  • El Kremlin se niega a aceptar esa versión de la historia, que ve como "mentira cínica"
  • Más información sobre el 70 aniversario de la II Guerra Mundial, en nuestro archivo

Por
Una rosa y una bandera polaca en la tumba del alcalde Henryk Sucharski, que defendió Polonia en los primeros días de la II Guerra Mundial.
Una rosa y una bandera polaca en la tumba del alcalde Henryk Sucharski, que defendió Polonia en los primeros días de la II Guerra Mundial.

Setenta años después del comienzo de la II Guerra Mundial con la invasión de Polonia, la búsqueda de los culpables del mayor conflicto bélico del siglo XX sigue dividiendo a los países que participaron en él en la celebración de este aniversario en la ciudad polaca de Gdansk.

Todos los ojos están centrados ahora sobre Rusia, cuyo primer ministro, Vladimir Putin, ha condenado "sin vacilación" el pacto que antes del comienzo de la II Guerra Mundial firmaron Stalin y Hitler para repartirse Polonia, aunque lo justifica por el momento histórico que vivía Europa.

En una "carta a los polacos" publicada en el diario Gazeta Wyborcza, el jefe del Ejecutivo ruso subraya que en los años previos a la guerra muchos gobiernos de Europa occidental se esforzaban en mantener relaciones amistosas con la Alemania nazi, lo que queda probado con el tratado de Múnich de 1938, que "arruinó" las esperanzas de "crear un frente común de lucha contra los fascistas".

Para el líder ruso, este contexto determinó que la Unión Soviética (URSS) firmase un "pacto de no agresión" con Alemania (Conocido como tratado Ribbentrop-Molotov, nombre de los ministros de Exteriores alemán y soviético en ese momento) el 23 de agosto de 1939, unos días antes de la invasión de Polonia por parte de las tropas nazis.

Sin embargo, estas explicaciones de Putin están lejos de satisfacer a los países bálticos en general y a Polonia en particular. Según una encuesta publicada recientemente, el 60% de los polacos culpan por igual a soviéticos y nazis de lo ocurrido.

Igualmente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enervó los ánimos de los mandatarios rusos al aprobar una resolución que equipara el estalinismo con el nazismo.

Enfado ruso

"Eso es, francamente, una mentira cínica", ha contestado con crudeza el presidente ruso, Dimitri Medvevdev, que denuncia una campaña de la Unión Europea y los países del Este para reescribir la historia.

"Stalin fue, en última instancia, quien salvó Europa", ha añadido el presidente ruso, que ha acusado a los actuales líderes de los países bálticos y Ucrania de glorificar a líderes que "fueron cómplices de los nazis como héroes nacionales".

El pacto de no agresión entre Rusia y Alemania contemplaba un protocolo por el que ambos países se repartían Polonia y los países bálticos. El Kremlin, aunque lo ha condenado también lo justifica por el tratado similar de no agresión firmado en Munich en 1938. Y,  puestos a rizar el rizo, ha acusado a Polonia de colaborar con los nazis en la partición de Checoslovaquia en 1938.

"Es un argumento muy estúpido. Estás diciendo que Polonia fue mala por permitir la división de Checoslovaquia y que Stalin fue bueno cuando accedió a repartirse el este de Europa con Hitler", ha criticado Vladimir Ryzhkov, historiador y miembro de la oposición rusa, que denuncia que tanto Medvedev como Putin defienden a Stalin porque comparten su modelo autoritario.

Sea o no así, Putin, considerado como el 'halcón' del gobierno ruso, ha sido el encargado de templar los ánimos señalando que "la nación rusa", que también sufrió la opresión estalinista, "entiende bien el sentimiento de los polacos".