Enlaces accesibilidad

Las FARC dan pruebas de vida de nueve rehenes; detienen a tres congresistas por nexos con 'paras'

  • Los rehenes, que la guerrilla quiere canjear por presos, aparecen en vídeo
  • Este mismo lunes, dos políticos han sido detenidos y otro se ha entregado
  • Se los relaciona con los paramilitares, el otro extremo del conflicto colombiano

Por
Pruebas de vida de nueve rehenes de las FARC

Las víctimas del conflicto colombiano ham recibido este lunes dos buenas noticias. Por una parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho llegar a las familias pruebas de vida de seis policías y tres militares secuestrados. Por otra, dos congresistas han sido detenidos por sus presuntos vínculos con los grupos paramilatares y otro se ha entregado.

En cuanto a la guerrilla, las pruebas de vida consisten en varios vídeos entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba, que actúa como mediadora. En las grabaciones aparecen el general Luis Mendieta, los capitanes Edgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, y el intendente Álvaro Moreno, todos ellos de la policía; y los sargentos Arbey Delgado y Luis Alberto Erazo, y el cabo José Libio Martínez, del Ejército, este último el rehén que más tiempo lleva secuestrado, más de 12 años en poder de las FARC.

Los nueve rehenes están incluidos en la lista de 23 policías y militares --el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24-- que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos. Dos de ellos, Delgado y Donato, aparecen encadenados en las imágenes.

La 'parapolítica'

Por otra parte, la Fiscalía de Colombia ha capturado a los congresistas Edgar Eulises Torres y Juan Pablo Sánchez en Bogotá, en tanto que otro, Odín Sánchez, se ha presentado voluntariamente a declarar.

Torres, del Partido de la U de la coalición gubernamental, fue mencionado por el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, El Alemán. Al parecer, había pactado alternarse cargos en el Congreso con otros dirigentes de la región del Urabá (noroeste) que apoyaban a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de financiación para sus campañas.

Por su parte, Sánchez es acusado de tener vínculos con el líder ultraderechista Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, con el que mantuvo una reunión. Finalmente, Odín Sánchez, ha dicho esrar "dipuesto a responder como un hombre de ley" ante la justicia.

Unos 70 parlamentarios han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía por sus supuestos vínculos con los paramilitares, 30 de ellos presos por el escándalo conocido en Colombia como la parapolítica.