Enlaces accesibilidad

Más de 45 especies de tiburones, en peligro de extinción en el Mediterráneo

  • Así lo revela una campaña conjunta de Ecologistas en Acción y Shark Alliance
  • La razón principal es la falta de control por parte de las pesquerías
  • España es el país europeo que más capturas realiza de esta especie

Por

Más de 45 especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo se encuentran en grave peligro de extinción debido a la falta de control de las pesquerías, según han revelado Ecologistas en Acción y Shark Aliance, dentro de una campaña para concienciar sobre la necesidad de proteger esta especie.

Ambas organizaciones han asegurado, basándose en informes científicos de investigadores canadienses y europeos, que "el peso de las capturas de todas las especies de tiburones del Mediterráneo ha disminuido en más de un 97% en los últimos 150 años".

El grupo ecologista confirma a España como el país europeo que más capturas realiza de estos animales y también como el que más permisos especiales concede para practicar el llamado finning, es decir, el arranque de aletas de tiburón, que tienen un gran valor en el mercado asiático, según ha declarado Jorge Sáez, portavoz de la organización.

La campaña, que tiene como lema El depredador convertido en presa recorrerá varios puertos del Mediterráneo y finalizará en octubre en Barcelona, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Tiburón.

Con motivo de esta campaña, las dos organizaciones han llevado al puerto de Cartagena (Murcia) una exposición sobre los tiburones, que muestra la existencia de más de 45 especies de este animal en el Mediterráneo y de otras 34 de rayas, incluyendo otros animales de la misma familia, en peligro de desaparición.

Vulnerables a la sobrepesca

Los tiburones son animales con una vida muy larga, que crecen muy lentamente y que alcanzan la madurez muy tarde y con poca descendencia. Así, se convierten en ejemplares muy vulnerables a la sobrepesca, tal y como ha afirmado Julia Santana, portavoz de Shark Aliance en España.

Santana también ha catalogado la pesca de tiburón en el Mediterráneo como "multiespecífica, no hay ninguna que tenga como objetivo específico los tiburones, pero se capturan en grandes números como captura accidental y no quedan registrados con tanta rigurosidad como otras especies de mayor valor comercial, lo que dificulta mucho llegar a una gestión sostenible".

Tanto Ecologistas en Acción como Shark Aliance han organizado acciones didácticas destinadas a niños y a jóvenes a bordo del buque ecologista que se encuentra atracado en el muelle Alfonso XII, en Cartagena.