Enlaces accesibilidad

Darfur ya no está en estado de guerra

  • El jefe de la misión de paz en Darfur asegura que sólo existen conflictos localizados
  • Tan sólo el grupo de rebeldes JEM tiene la capacidad de atacar de nuevo
  • Desde 2003, la cifra de muertos oscila entre los 10.000 y los 300.000, según la fuente

Por
Tras seis años de guerra, en Darfur ha habido decenas de miles de muertos y más de dos millones y medio de desplazados.
Tras seis años de guerra, en Darfur ha habido decenas de miles de muertos y más de dos millones y medio de desplazados. REUTERS REUTERS
La región de Darfur, en Sudán, ya no está en estado de guerra y sólo tiene un grupo de rebeldes con capacidad para montar campañas militares limitadas, ha declarado el jefe de la misión de paz en la zona al término de su período de servicio.

El comandante de la fuerza formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana UNAMID, Martin Luther Agwai, ha dicho a los periodistas que el conflicto ha quedado reducido a las acciones de algunos bandidos y "de muy baja intensidad", aunque ha resaltado que éstas aún podrían dejar sin un acuerdo de paz durante años a esta remota región occidental.

"A día de hoy, yo diría que ya no hay una guerra en Darfur", ha dicho en una conferencia en Jartum el miércoles.

Sólo JEM podría protagonizar nuevos ataques

"Militarmente, no hay mucho. Lo que tenemos ahora son problemas de seguridad: bandidaje, problemas puntuales, personas que tratan de resolver las cuestiones sobre el agua y la tierra a nivel local. Pero la guerra real, como tal, creo que está superada", ha añadido.

Agwai ha explicado que "debido a la fragmentación de los grupos rebeldes, no veo ningún hecho importante que pueda tener lugar".

"Aparte de JEM, no hay ningún otro grupo que pueda lanzar un ataque sobre el terreno", ha dicho en referencia al Movimiento Justicia e Igualdad, una fuerza rebelde que lanzó un ataque sin precedentes en Jartum en 2008.

Según el comandante de la misión de paz en Sudán, "JEM tiene la capacidad de entrar a hurtadillas en pequeños grupos, de atacar y de retirarse después de un tiempo".

Seis años de conflicto en Darfur

Los seis años de conflicto de Darfur han enfrentado a las milicias pro-gubernamentales y a las tropas contra los rebeldes, en su mayoría no árabes, que se levantaron en armas en 2003, exigiendo una mejor representación y acusando a Jartum, la capital sudanesa, de descuidar el desarrollo de la región.

Las estimaciones del número de muertes en Darfur van de los 10.000 que da Jartum a los 300.000 que cuentan las Naciones Unidas. Los cooperantes que han ayudado con labores médicas en la zona afirman que más de 2,7 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares por los combates.

A finales de junio, poco más del 60% de la fuerza completa de la UNAMID prevista de 26.000 soldados y policías habían sido desplegados en Darfur, un área aproximadamente del tamaño de Francia. La ONU espera que el 90% de las fuerzas está sobre el terreno a finales de año para

Agwai dejará Sudán este mismo jueves, después de dos años a la cabeza de la fuerza de mantenimiento de la paz.

Noticias

anterior siguiente