Enlaces accesibilidad

Corbacho pide consenso para extender la ayuda a los parados de los 420 euros en septiembre

  • Así lo ha asegurado el ministro de Trabajo en su comparecencia parlamentaria
  • Corbacho: el Gobierno debe consensuar el posible cambio con sindicatos y Parlamento
  • Trabajo cifra en 5.000 los parados que ya han solicitado la ayuda de los 420 euros
  • Ha explicado que ya se ha informado de la ayuda a 85.000 parados con derecho a ella
  • El PP dice que la ayuda genera "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda"
  • Corbacho pide el fin de las "posturas intransigentes" para retomar el diálogo social

Por
La ayuda de 420 euros se financiará con un suplemento de crédito con cargo al Servicio Público de Empleo

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apelado al consenso para abordar la modificación de la ayuda de 420 euros para desempleados que han dejado de cobrar el subsidio por desempleo. Espera alcanzar ese acuerdo con los grupos parlamentarios y con los sindicatos en la primera quincena de septiembre.

 

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, en la que ha insistido en que el Gobierno aprobó esta medida porque consideró "urgente e inaplazable" ampliar la cobertura de los trabajadores que hayan agotado su prestación, tras la ruptura del diálogo social.

Por otro lado, ha cifrado en 5.000 los parados que ya han solicitado esta nueva prestación y ha explicado que su departamento ha enviado información por carta y SMS sobre esta ayuda a 85.000 personas que agotan su prestación entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre.

El posible cambio en los requisitos de la nueva prestación extraordinaria lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue confirmado este miércoles por la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo.

Críticas del PP a la ayuda

Ahora sólo pueden cobrar el subsidio extraordinario los que agoten su prestación por desempleo el 1 de agosto, algo que al diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz le parece generar "ciudadanos de primera y de segunda".  Ante las acusaciones de los 'populares' en esta sesión parlamentario, Corbacho ha pedido "coherencia".

El ministro ha explicado que esos 420 euros se financiarán con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, a través de un suplemento de crédito, y las acciones incluidas en los itinerarios de empleo se financiarán con cargo a los presupuestos de los Servicios Públicos de Empleo competentes.

En concreto, el gasto previsto en prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal para este ejercicio es de 345 millones de euros; siendo el gasto total previsto para los seis meses de duración del programa de 642 millones de euros.

 

Pide el fin de la "intransigencia" para retomar el diálogo

En su intervención, el titular de Trabajo, que sigue apostando por la concertación social, ha lamentado la decisión de las organizaciones empresariales de no suscribir la propuesta de acuerdo negociada con los sindicatos en la mesa de diálogo social.

A su juicio, para poder retomar este diálogo es necesario que se ponga fin a las posturas "intransigentes" que impiden alcanzar acuerdos. 

Ha señalado que algunas de las reivindicaciones de la patronal "sorprendieron" al Ejecutivo, como la reducción "inasumible"  de las cotizaciones pretendida.

Corbacho ha añadido que a la espera de que se vuelva a avanzar en el marco del diálogo social, el Gobierno "seguirá adoptando en el futuro todas las decisiones que estime necesarias".

En su opinión, hace un mes había expectativas de lograr un acuerdo con los sindicatos y los empresarios porque todas las partes estaban "convencidas" de conseguirlo. Ha añadido que fue la patronal CEOE quien rompió las negociaciones porque reivindicó cuestiones "inasumibles" en términos presupuestarios.

Además, ha dicho que la crisis económica es un "tsunami que está atravesando medio mundo" y que "no se resuelve con una reforma laboral" como la que se propone desde posiciones "neoconservadoras y neoliberales".