Enlaces accesibilidad

Chávez anuncia la ruptura de las relaciones con Colombia por las bases estadounidenses

Por
Chávez anuncia la ruptura de las relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que la ruptura definitiva de relaciones con Colombia va a ocurrir de forma inminente en el marco de una escalada en la crisis diplomática entre los dos países agravada tras el anuncio del establecimiento de bases estadounidenses en Colombia.

"Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia (...) eso va a suceder", ha asegurado este martes, descartando una enésima reconciliación con su homólogo Álvaro Uribe: "Ya no hay aquí posibilidad de un abrazo (...) es imposible". 

Chávez ha tildado de "cínicas" a las autoridades del país vecino, que días antes acusaron a Caracas de injerencia en el acuerdo para la utilización por EE.UU. de instalaciones militares en territorio colombiano para operaciones contra el narcotráfico y las guerrillas.

"Esas siete bases yankis son una declaración de guerra contra la Revolución", ha reiterado Chávez, que se ha referido a su vecino como un "narcoestado" que "no tiene interés" en acabar con el tráfico de drogas.

Este anuncio llega en la antesala de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que reunirá en Bariloche (Argentina) el día 28 a los jefes de Estado de los 12 países miembros, incluidos Uribe y Chávez.

El país organizador ha expresado en las últimas horas su preocupación por el acuerdo militar de Colombia, mientras el Parlamento de Ecuador se ha posicionado rotundamente en contra del mismo.