Enlaces accesibilidad

El PSC cree que el Constitucional no debería poder cambiar una ley aprobada en referéndum

  • Considera que el TC no debería tener la opción de cambiar la ley
  • Cree que en el futuro se podría abrir el debate para no permitirlo
  • A su juicio, el TC no pondrá en cuestión el modelo de inmersión lingüística
  • Presidente del Parlamento catalán: "Si se retoca puede haber crisis de Estado" +
  • Camacho pide una "cumbre constructiva" tras la sentencia

Por
El Gobierno tripartito y CiU no descartan reacciones

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, cree que el Tribunal Constitucional (TC) "no debería tener la opción" de cambiar una ley aprobada en referéndum como el Estatut.

En declaraciones a COM Ràdio, Figueras ha afirmado que, a pesar de su opinión, se debe aceptar este "marco legal vigente", aunque ha subrayado que en el futuro será necesario abrir el debate constitucional para corregir aspectos como éste.

En cuanto a la idea del secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, de ignorar la sentencia del TC si se opone al deber de conocer el catalán, la dirigente del PSC se ha mostrado segura de que el TC no pondrá "en cuestión" el modelo de inmersión lingüística.

Respecto a la reacción al fallo del Tribunal Constitucional en relación con el Estatut, ha reiterado que la respuesta debe hacerse "cuando tengamos la sentencia".

Benach defiende despliegue "frenético" del Estatut como respuesta a la sentencia

El presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), ha asegurado que "una de las muchas respuestas" que pueden dar las instituciones catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional puede ser una "actividad frenética de despliegue del Estatut".

En una entrevista en TV3e, Benach ha vuelto a advertir de que si el Alto Tribunal retoca o reinterpreta aspectos del Estatuto catalán, ello puede llevar a una "crisis de Estado importantísima".

El presidente de la Cámara catalana ha apelado a los partidos catalanes a "olvidarse" de la inminencia de las elecciones catalanas, previstas para otoño de 2010, y a sellar un "gran pacto" en defensa del Estatut.

Preguntado por el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que este domingo defendió ignorar la sentencia del TC si rechaza la obligatoriedad de conocer el catalán, no se ha pronunciado explícitamente, si bien ha defendido continuar con las políticas hechas.

Camacho pide una "cumbre constructiva" tras la sentencia

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque una "cumbre constructiva" con los líderes políticos de todos los partidos catalanes tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

"Es lo que esperan los catalanes, una actitud responsable de sus políticos", ha afirmado Camacho, quien ha añadido: "Los partidos políticos que promovieron el Estatut saben que tiene aspectos inconstitucionales, y de ahí su nerviosismo y sus declaraciones radicales".  

Además, considera que abogar por una manifestación para presionar al TC es un "grave error" que lo descalifica para el cargo que ocupa.