Enlaces accesibilidad

Localizados tres nuevos zulos de ETA en Francia, uno con más de 200 kilos de explosivos

Ver Zulos de ETA en un mapa más grande

Por

Las fuerzas de seguridad francesas han encontrado este lunes tres nuevos zulos de ETA en el sur de Francia, uno en la localidad de Pardailhan, con 210 kilos de explosivos, y otro cerca de Minerve y un tercero en Montclart,  que servían para ocultar "placas de vehículos", según ha informado el Ministerio del Interior.

Según las citadas fuentes, en el zulo de Montclart se han hallado 117 placas de matrículas vírgenes y en Minerve 25 juegos de placas de matrícula.

El escondite situado en la localidad de Pardailhan, en el departamento mediterráneo de Hérault, contenía ocho garrafas con un total de 210 kilos de nitrato amónico. Este zulo es el segundo con mayor cantidad de material explosivo, después del hallado el pasado viernes en Minerve, que albergaba más de 300 kilos de material distribuidos en 14 bidones que contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno.

Con estos tres, en total ya son diez los zulos localizados por las Fuerzas de Seguridad en el sur de Franciadesde que, el pasado miércoles, fueran detenidos en ese país los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda.

También este lunes se ha abierto un cuarto zulo, que había sido descubierto el pasado viernes en las inmediaciones del municipio de Lacoste y que en su interior solamente albergaba dos bidones vacíos.

Diez zulos en menos de una semana y 700 kilos de explosivo

A los cuatro zulos de los que se ha informado este lunes, se suman otros tres descubiertos el pasado viernes, -uno en Minerve, otro en la comuna de Ferrals-les-Montagnes y otro cerca de Vieussan-; otros dos hallados el jueves, -en la localidad de Camplong y en Helette-, y uno más el miércoles, en la localidad de Ferriéres, cerca de la frontera con España.

Desde la detención de los etarras responsables del armamento, la Policía Nacional y la francesa han procedido al desmantelamiento de "buena parte de la estructura logística de la banda con la incautación de más de 700 kilogramos de explosivos, además de armas y componentes para la fabricación de artefactos", según ha informado el Ministerio del Interior.