Enlaces accesibilidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia represión en Honduras

  • El informe de la CIDH asegura haber constatado "la represión ejercida" en Honduras
  • Considera indispensable investigar los casos de violaciones a los derechos humanos
  • El informe también recoge denuncias de atentados contra medios de comunicación

Por

Honduras sufre un "patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información", denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe al concluir una semana de visita a Honduras, una misión de verificación de la CIDH ha asegurado haber constatado "la represión ejercida" por el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti tras el golpe de Estado que saco del poder a Manuel Zelaya.

Asimismo, ha denunciado "la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención".

La CIDH también ha indicado que "pudo constatar que la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil".

Investigar las violaciones a los derechos humanos

Igualmente, se ha referido a "la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del derecho internacional y la irregularidad en la eficacia de los recursos judiciales para salvaguardar los derechos esenciales de las personas".

"Es indispensable que se realicen investigaciones serias, exhaustivas, conclusivas e imparciales de todos los casos de violaciones a los derechos humanos", subraya el informe.

La CIDH recibió testimonios de manifestantes seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y de sus adversarios, lo mismo que de dueños de medios de comunicación, de periodistas locales y de otros países que han estado dando cobertura a la crisis que vive Honduras desde el 28 de junio.

En el informe se ha resaltado además en su informe "la necesidad de que los responsables (de las violaciones de derechos humanos) sean debidamente juzgados y sancionados y que se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado".

Control de la información

En lo que respecta al control de la información, la CIDH indica que se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, su ocupación militar y la "prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado".

A eso se agrega "la aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado, y agresiones y amenazas a periodistas de medios con distintas posiciones editoriales".

El informe de la CIDH también recoge denuncias de atentados contra medios de comunicación impresos y electrónicos en varias regiones del país.