Enlaces accesibilidad

La Policía interviene casi media tonelada de explosivos en los siete zulos del sur de Francia

  • Los escondites de ETA se han hallado a raíz de la detención de su aparato logístico
  • Con el material explosivo hallado se pueden construir decenas de bombas
  • Uno de los siete zulos aún no se ha abierto y no se tiene información sobre él
  • No se descarta localizar nuevos escondites en esta zona Francia en los próximos días

Por
Siete zulos hallados en tres días

La Policía Nacional y la francesa han intervenido casi media tonelada de explosivos en los siete zulos hallados en Francia, cuatro de ellos a lo largo de este viernes como consecuencia del arresto el pasado 19 de agosto en Le Corbier del presunto jefe de la 'logística militar' de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus dos ayudantes, Ignacio Machain y Andoni Sarasola.

Desde esta detención, la policía ha intervenido un total de 462 kilos de explosivos escondidos en siete depósitos, a lo que habría que sumar el explosivo contenido en el abundante cordón para detonar las bombas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha explicado que en uno de los dos zulos encontrados esta tarde en el sureste de Francia se escondían 17 bidones con capacidad para entre 20 y 25 kilos de explosivo.

Catorce de ellos contenían material explosivo, por lo que la suma total superaría los 300 kilos, y los otros tres, 12 kilos de pentrita, cordón detonante, material electrónico y otros elementos para la fabricación de bombas.

Durante la jornada de este viernes se han hallado un total de cuatro depósitos de la banda terrorista en Plaussenus, Ferrals-les-Montagne, otro en una localidad aún desconocida y Minerve (aunque este cuarto 'zulo' no había sido abierto pasadas las 20.00 horas, todo ello bajo la orden de la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París).

Además, se han intervenido 15 pistolas y revólveres, seis bombas-lapa, munición, componentes electrónicos y documentación, por lo que el Ministerio del Interior estima que con los siete zulos hallados se "desmantela buena parte de la estructura logística" de ETA.

No se descarta hallar nuevos escondites de ETA en esta zona del país francés en los próximos días.

Recuento del material

El primero de los zulos hallados a raíz de las detenciones de Etxaburu, Machain y Sarasola, fue encontrado este miércoles. Desde entonces, y en un total de  tres días, la Policía Francesa ha encontrado otros seis zulos más.

En total, en los siete zulos de ETA encontrados en el sur de Francia, la Policía ha incautado casi media tonelada de explosivos.

Éste es el órden en que se han encontrado los zulos de ETA en el país vecino y el material que se ha encontrado en cada uno de ellos.

  • Ferrières (en los Altos Pirineos y a 40 kilómetros de la frontera con Huesca): 100 kilogramos de explosivos, 30 litros de nitrometano, 42 detonadores industriales, una veintena de tarteras preparadas para estallar, cuatro revólveres, abundante material informático y una furgoneta aparcada en el complejo de apartamentos.

Al día siguiente, el jueves, la Policía Francesa encontró otros dos zulos de la banda terrorista.

  • Camplong (en la región de Languedoc-Rousillon, fronteriza con la provincia de Girona): cinco bidones con una capacidad cada uno de cerca de 200 litros, gran cantidad de componentes electrónicos, dos revólveres, dos cajas de mil cartuchos, un silenciador, 83 detonadores, 450 metros de cordón detonante, 10 kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, alcohol y acetona.
  • Escondite cerca de Burdeos: la Policía considera que "no es significativo" y en su interior "no había armas".

Finalmente, la Policía ha hallado cuatro nuevos zulos este viernes, elevando a siete el número total de escondites de armas de ETA que han sido localizados en el sur de Francia.

  • Plaussenous: un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres recipientes (tuppers) que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores; cinco metros de cordón detonante artesanal; cinco sistemas de verificación de circuitos; e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.
  • Ferrals-les-Montagne: tres bidones con capacidad total de 350 litros con dos paquetes con la anotación 'Pentrita' conteniendo entre siete y ocho kilogramos aproximadamente; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; 11 revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; 55 detonadores.
  • El tercer zulo localizado este jueves aún no se ha abierto, por lo que se desconoce lo que hay en su interior y no se ha revelado su localización.
  • Minerve: 17 bidones en total, de los que 14 contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno. En los restantes tres bidones se han hallado 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo cada uno; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.