Enlaces accesibilidad

Ascienden a 12 los muertos en la hidroeléctrica rusa y descartan un atentado terrorista

  • Las posibilidades de encontrar a los 64 desaparecidos con vida disminuyen
  • La tragedia pudo deberse al aumento de la presión del agua de una turbinaaccidente
  • La central, cercana a Mongolia, es una de las mayores del mundo
  • Las pérdidas económicas ascienden a 33 millones de euros por mes

Por
Vista general de la central
Tras la explosión, de las diez unidades generadoras de planta, tres quedaron fuera de servicio.

El Comité de Investigaciones de la Fiscalía General de Rusia ha descartado este martes que un atentado terrorista causara la explosión ocurrida en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, que dejó al menos 12 muertos y 64 desaparecidos, según datos oficiales.

"Los artificieros del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) no hallaron rastros de explosivos en el lugar del accidente", ha declarado un portavoz del Comité de Investigaciones, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El ministro de ruso de Emergencia, Serguéi Shoigu, que coordina las operaciones de rescate en la planta situada en el curso del Yeniséi, ofreció este martes los datos actualizados de víctimas y desaparecidos.

El accidente más grave de la historia de la central

Según el ministro, tres equipos de buzos participan en las labores de búsqueda. El accidente, que se produjo pasadas las 00.00 GMT del lunes, es el más grave de la historia de la central Sayano-Shúshenskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, con una potencia de 6.400 megavatios.

De las diez unidades generadoras de la planta, tres quedaron fuera de servicio.

La administración de la central declaró que no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.

Según el presidente interino del directorio de la compañía RusHydro, que opera las hidroeléctricas rusas, Vasili Zubakin, las reparaciones en la planta podrían tener una duración de "cuatro años o más".

Zubakin estimó que la avería en la Sayano-Shúshenskaya supondrá para RusHydro pérdidas mensuales por valor de 1.500 millones de rublos al mes (más de 47 millones de dólares, o de 33 millones de euros).

Se desconocen las causas

Por otra parte, hay pocas posibilidades de encontrar vivos a los 64 desaparecidos en el accidente según ha declarado un alto responsable de Rushydro a AFP.

"Encontrar personas vivas en la zona de la inundación es poco probable, estamos investigando" ha declarado Vassili Zoubakine, jefe interno del grupo energético.

La central se encuentra en la zona próxima a la frontera con Mongolia, a 4.300 kilómetros de Moscú, y es una de las más potentes del mundo. La catástrofe se desató "debido a la explosión de un transformador de aceite. Se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua" afirma Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía . Por el momento se desconocen las causas de la explosión