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EL SEPLA critica las "decepcionantes y amargas" conclusiones sobre el accidente de Barajas

  • El informe "pone al mismo nivel todos los factores que influyeron en el accidente"
  • El sindicato considera que las recomendaciones del informe no aportan "nada nuevo"
  • El Colegio Oficial de Pilotos pide unos informes más rápidos e independientes

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Segundo informe provisional de la Comisión de Investigación del accidente de Barajas
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera que el nuevo informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 "no aporta nada nuevo".

El SEPLA ha considerado "decepcionantes y amargas" las conclusiones del informe de la Comisión de sobre el incidente que costó la vida a 154 personas.

El sindicato ha estimado que las recomendaciones que incorpora el informe "llegan tarde" porque "fueron identificadas hace 20 años" en anteriores accidentes.

De hecho, el NTSB, autoridad que investiga los accidentes en Estados Unidos, ya realizó una serie de advertencias para que cambiaran el sistema de avisos a los pilotos.

El responsable del departamento de Relaciones Institucionales del Sepla, Juan Carlos Lozano, ha destacado que el documento "pone al mismo nivel todos los factores" que influyeron en el accidente.

"Desde hace tiempo veníamos diciendo que se debía a una conjunción de factores, no a una sola causa", ha referido.

Una conjunción de factores

En palabras de Lozano, la "coctelera" del accidente de Spanair fue el resultado de diferentes 'ingredientes': un sistema de slats y flaps que no funcionó, un sistema de aviso que tampoco alertó de este fallo y las prisas a las que se vio sometida la tripulación, debido al retraso que acumulaba el vuelo.

"El informe deja claro que los pilotos estaban convencidos de que todo estaba bien, en su sitio, ya que no sonó ninguna alarma", ha explicado, añadiendo "lo importante que es el sistema de aviso" que, a lo largo de la historia, ha desencadenado "varios accidentes".

Lozano ha concluido que,. respecto al informe de la CIAIAC, todavía queda mucho por investigar.

Informes más independientes

El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha pedido que los informes sean más independientes y dependan del Parlamento, no del Ministerio de Fomento, como actualmente.

El vocal de COPAC, Eduardo Gavilán, ha concluido que "la Comisión debería contar con un nuevo estatuto legal y que la investigación técnica se haga de forma separada para que las conclusiones sobre los accidentes aéreos sean más rápidas".

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