Denunciados ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en la venta de entradas

  • Entre las cláusulas denunciadas por FACUA está no devolver el importe de la entrada
  • La organización también se queja de la prohibición de llevar bebida y comida propia
  • FACUA pide a las autonomías que analicen los contratos de conciertos y festivales
RTVE.es/AGENCIAS La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en las condiciones de venta de las entradas, como la no devolución del importe de las mismas o la prohibición de llevar comida y bebida propias aún tratándose de espectáculos veraniegos.

De los ocho festivales denunciados, tres pertenecen al País Vasco -Bilbao BBK, Azkena Rock y Kobetasonic-, dos a Cataluña -Primavera Sound y Sunfec- y los tres restantes a Castilla-la Mancha -Viña-Rock-, Comunidad Valenciana -Festival Internacional de Benicassim (FIB)- y Murcia -Estrella Levante SOS 4.8-.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, considera "curioso" que en algunos de estos festivales se recomiende beber agua para evitar la deshidratación y, sin embargo, se exija comprar la bebida en el interior del recinto, cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

En el recinto hasta las dos

En el caso del FIB, la organización se reserva el derecho de modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento. Si la cancelación es total, se compromete a devolver el importe de la entrada en un plazo de 15 días después de la fecha de comunicación pública de la cancelación, pero si se produce transcurrido más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna.

En el festival Sunfec, celebrado en Cambrils, no está permitido salir del recinto antes de las dos de la mañana. El abandono antes de esa hora conlleva tener que volver a abonar el precio de la entrada si se quiere volver a acceder al recinto.

Otra de las denuncias de FACUA se centra en una de las cláusulas del Festival Primavera Sound, que recoge que en caso de que se den "malas condiciones clmatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, de manera que la responsabilidad económica en caso de cancelación recae en el consumidor.

Derechos que los festivales no preven

En este sentido, FACUA ha pedido a las autonomías que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales para evitar situaciones como las anteriormente descritas.

La organización de consumidores ha recordado además que, aunque algunos de estos festivales no lo prevean, los asistentes tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción y una suspensión parcial.

Por otro lado, si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados se tiene también derecho a la devolución del importe de la entrada. Así, Sánchez confía en que estas ocho denuncias sirvan para sancionar a las empresas organizadoras y para que la Administración competente investigue el modo de proceder de otras similares.

Asimismo, Rubén Sánchez ha recordado que, en el caso de la normativa andaluza, el importe de la entrada ha de devolverse en el plazo máximo de cuatro días y que, cuando se produjo la suspensión de los Rollings Stones en El Ejido (Almería), la empresa organizadora fue multada por superar ese plazo de devolución.
­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420