Denunciados ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en la venta de entradas

  • Entre las cláusulas denunciadas por FACUA está no devolver el importe de la entrada
  • La organización también se queja de la prohibición de llevar bebida y comida propia
  • FACUA pide a las autonomías que analicen los contratos de conciertos y festivales
RTVE.es/AGENCIAS La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en las condiciones de venta de las entradas, como la no devolución del importe de las mismas o la prohibición de llevar comida y bebida propias aún tratándose de espectáculos veraniegos.

De los ocho festivales denunciados, tres pertenecen al País Vasco -Bilbao BBK, Azkena Rock y Kobetasonic-, dos a Cataluña -Primavera Sound y Sunfec- y los tres restantes a Castilla-la Mancha -Viña-Rock-, Comunidad Valenciana -Festival Internacional de Benicassim (FIB)- y Murcia -Estrella Levante SOS 4.8-.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, considera "curioso" que en algunos de estos festivales se recomiende beber agua para evitar la deshidratación y, sin embargo, se exija comprar la bebida en el interior del recinto, cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

En el recinto hasta las dos

En el caso del FIB, la organización se reserva el derecho de modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento. Si la cancelación es total, se compromete a devolver el importe de la entrada en un plazo de 15 días después de la fecha de comunicación pública de la cancelación, pero si se produce transcurrido más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna.

En el festival Sunfec, celebrado en Cambrils, no está permitido salir del recinto antes de las dos de la mañana. El abandono antes de esa hora conlleva tener que volver a abonar el precio de la entrada si se quiere volver a acceder al recinto.

Otra de las denuncias de FACUA se centra en una de las cláusulas del Festival Primavera Sound, que recoge que en caso de que se den "malas condiciones clmatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, de manera que la responsabilidad económica en caso de cancelación recae en el consumidor.

Derechos que los festivales no preven

En este sentido, FACUA ha pedido a las autonomías que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales para evitar situaciones como las anteriormente descritas.

La organización de consumidores ha recordado además que, aunque algunos de estos festivales no lo prevean, los asistentes tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción y una suspensión parcial.

Por otro lado, si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados se tiene también derecho a la devolución del importe de la entrada. Así, Sánchez confía en que estas ocho denuncias sirvan para sancionar a las empresas organizadoras y para que la Administración competente investigue el modo de proceder de otras similares.

Asimismo, Rubén Sánchez ha recordado que, en el caso de la normativa andaluza, el importe de la entrada ha de devolverse en el plazo máximo de cuatro días y que, cuando se produjo la suspensión de los Rollings Stones en El Ejido (Almería), la empresa organizadora fue multada por superar ese plazo de devolución.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420