Denunciados ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en la venta de entradas

  • Entre las cláusulas denunciadas por FACUA está no devolver el importe de la entrada
  • La organización también se queja de la prohibición de llevar bebida y comida propia
  • FACUA pide a las autonomías que analicen los contratos de conciertos y festivales
RTVE.es/AGENCIAS La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en las condiciones de venta de las entradas, como la no devolución del importe de las mismas o la prohibición de llevar comida y bebida propias aún tratándose de espectáculos veraniegos.

De los ocho festivales denunciados, tres pertenecen al País Vasco -Bilbao BBK, Azkena Rock y Kobetasonic-, dos a Cataluña -Primavera Sound y Sunfec- y los tres restantes a Castilla-la Mancha -Viña-Rock-, Comunidad Valenciana -Festival Internacional de Benicassim (FIB)- y Murcia -Estrella Levante SOS 4.8-.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, considera "curioso" que en algunos de estos festivales se recomiende beber agua para evitar la deshidratación y, sin embargo, se exija comprar la bebida en el interior del recinto, cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

En el recinto hasta las dos

En el caso del FIB, la organización se reserva el derecho de modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento. Si la cancelación es total, se compromete a devolver el importe de la entrada en un plazo de 15 días después de la fecha de comunicación pública de la cancelación, pero si se produce transcurrido más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna.

En el festival Sunfec, celebrado en Cambrils, no está permitido salir del recinto antes de las dos de la mañana. El abandono antes de esa hora conlleva tener que volver a abonar el precio de la entrada si se quiere volver a acceder al recinto.

Otra de las denuncias de FACUA se centra en una de las cláusulas del Festival Primavera Sound, que recoge que en caso de que se den "malas condiciones clmatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, de manera que la responsabilidad económica en caso de cancelación recae en el consumidor.

Derechos que los festivales no preven

En este sentido, FACUA ha pedido a las autonomías que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales para evitar situaciones como las anteriormente descritas.

La organización de consumidores ha recordado además que, aunque algunos de estos festivales no lo prevean, los asistentes tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción y una suspensión parcial.

Por otro lado, si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados se tiene también derecho a la devolución del importe de la entrada. Así, Sánchez confía en que estas ocho denuncias sirvan para sancionar a las empresas organizadoras y para que la Administración competente investigue el modo de proceder de otras similares.

Asimismo, Rubén Sánchez ha recordado que, en el caso de la normativa andaluza, el importe de la entrada ha de devolverse en el plazo máximo de cuatro días y que, cuando se produjo la suspensión de los Rollings Stones en El Ejido (Almería), la empresa organizadora fue multada por superar ese plazo de devolución.
­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
La cotización de Banco Espirito Santo suspendida a la espera de información relevante

La cotización de Banco Espirito Santo se suspende a la espera de información relevante

El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa. Sus problemas arrastran a la baja a las Bolsas europeas.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420