Denunciados ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en la venta de entradas

  • Entre las cláusulas denunciadas por FACUA está no devolver el importe de la entrada
  • La organización también se queja de la prohibición de llevar bebida y comida propia
  • FACUA pide a las autonomías que analicen los contratos de conciertos y festivales
RTVE.es/AGENCIAS La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho festivales de música por "cláusulas abusivas" en las condiciones de venta de las entradas, como la no devolución del importe de las mismas o la prohibición de llevar comida y bebida propias aún tratándose de espectáculos veraniegos.

De los ocho festivales denunciados, tres pertenecen al País Vasco -Bilbao BBK, Azkena Rock y Kobetasonic-, dos a Cataluña -Primavera Sound y Sunfec- y los tres restantes a Castilla-la Mancha -Viña-Rock-, Comunidad Valenciana -Festival Internacional de Benicassim (FIB)- y Murcia -Estrella Levante SOS 4.8-.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, considera "curioso" que en algunos de estos festivales se recomiende beber agua para evitar la deshidratación y, sin embargo, se exija comprar la bebida en el interior del recinto, cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

En el recinto hasta las dos

En el caso del FIB, la organización se reserva el derecho de modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento. Si la cancelación es total, se compromete a devolver el importe de la entrada en un plazo de 15 días después de la fecha de comunicación pública de la cancelación, pero si se produce transcurrido más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna.

En el festival Sunfec, celebrado en Cambrils, no está permitido salir del recinto antes de las dos de la mañana. El abandono antes de esa hora conlleva tener que volver a abonar el precio de la entrada si se quiere volver a acceder al recinto.

Otra de las denuncias de FACUA se centra en una de las cláusulas del Festival Primavera Sound, que recoge que en caso de que se den "malas condiciones clmatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, de manera que la responsabilidad económica en caso de cancelación recae en el consumidor.

Derechos que los festivales no preven

En este sentido, FACUA ha pedido a las autonomías que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales para evitar situaciones como las anteriormente descritas.

La organización de consumidores ha recordado además que, aunque algunos de estos festivales no lo prevean, los asistentes tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción y una suspensión parcial.

Por otro lado, si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados se tiene también derecho a la devolución del importe de la entrada. Así, Sánchez confía en que estas ocho denuncias sirvan para sancionar a las empresas organizadoras y para que la Administración competente investigue el modo de proceder de otras similares.

Asimismo, Rubén Sánchez ha recordado que, en el caso de la normativa andaluza, el importe de la entrada ha de devolverse en el plazo máximo de cuatro días y que, cuando se produjo la suspensión de los Rollings Stones en El Ejido (Almería), la empresa organizadora fue multada por superar ese plazo de devolución.
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420