El fuego fue el primer instrumento del hombre para la creación de herramientas de piedra

  • Este método supone el primer avance tecnológico de hace 164.000 años
  • Con esta técnica realizaban marcas y adornos propios de la conducta humana
  • El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución
Ampliar fotoPiedras

El fuego era utilizado por nuestros antepasados para tallar herramientas de piedra.

RTVE.es/EFE Los seres humanos comenzaron a usar el el fuego hace unos 164.000 años para crear herramientas de piedra, en lo que constituyó su primer avance tecnológico, según el estudio que publica este jueves la revista Science.

"Esta tecnología exigió conocer la relación entre el fuego, el calor y su efecto sobre el cambio estructural de la piedra", ha indicado Kyle Brown, del Departamento de Arqueología en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Brown y científicos de Australia, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, afirman en su estudio, realizado en el extremo sur de África, que los antepasados del hombre hacían mediante el fuego marcas simbólicas, adornos y otros indicios de conducta humana "moderna".

"Hemos demostrado que esos primeros seres humanos, hace 72.000 años y hasta 164.000 años, usaban en la zona costera del sur de África fogatas controladas en un complejo proceso para calentar la piedra y alterar sus propiedades", ha añadido Brown.

"La tecnología del calor comienza con una genialidad: alguien descubre que la aplicación de mayores temperaturas sobre la piedra produce su fragmentación", ha señalado Curtis Marean, antropólogo y director del proyecto.

"Este conocimiento se transmitió a través de las generaciones y en una forma que es única entre los seres humanos se fue perfeccionado poco a poco".

Capacidad intelectual compleja

Eso crea una larga cadena de procesos tecnológicos que, según los investigadores, requiere una capacidad intelectual compleja y, probablemente, un lenguaje para enseñarlo y aprenderlo.

Para su estudio los autores han utilizado los restos de herramientas encontradas en sitios arqueológicos, mostrando que las rocas fueron transformadas deliberadamente por calentamiento.

"El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución humana", señala el artículo de Science, en el cual se afirma que "el análisis de las herramientas encontradas muestra que la piedra original fue manipulada para mejorar sus propiedades de fractura controlada".

En conclusión, Marean ha manifestado que "la complejidad del conocimiento que ya tenían estos hombres en el sur de África es "una prueba más de que este lugar pudo haber sido el punto de origen de los seres humanos modernos, que aparecieron hace entre 100.000 y 200.000 años" en ese continente.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012