El fuego fue el primer instrumento del hombre para la creación de herramientas de piedra

  • Este método supone el primer avance tecnológico de hace 164.000 años
  • Con esta técnica realizaban marcas y adornos propios de la conducta humana
  • El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución
Ampliar fotoPiedras

El fuego era utilizado por nuestros antepasados para tallar herramientas de piedra.

RTVE.es/EFE Los seres humanos comenzaron a usar el el fuego hace unos 164.000 años para crear herramientas de piedra, en lo que constituyó su primer avance tecnológico, según el estudio que publica este jueves la revista Science.

"Esta tecnología exigió conocer la relación entre el fuego, el calor y su efecto sobre el cambio estructural de la piedra", ha indicado Kyle Brown, del Departamento de Arqueología en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Brown y científicos de Australia, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, afirman en su estudio, realizado en el extremo sur de África, que los antepasados del hombre hacían mediante el fuego marcas simbólicas, adornos y otros indicios de conducta humana "moderna".

"Hemos demostrado que esos primeros seres humanos, hace 72.000 años y hasta 164.000 años, usaban en la zona costera del sur de África fogatas controladas en un complejo proceso para calentar la piedra y alterar sus propiedades", ha añadido Brown.

"La tecnología del calor comienza con una genialidad: alguien descubre que la aplicación de mayores temperaturas sobre la piedra produce su fragmentación", ha señalado Curtis Marean, antropólogo y director del proyecto.

"Este conocimiento se transmitió a través de las generaciones y en una forma que es única entre los seres humanos se fue perfeccionado poco a poco".

Capacidad intelectual compleja

Eso crea una larga cadena de procesos tecnológicos que, según los investigadores, requiere una capacidad intelectual compleja y, probablemente, un lenguaje para enseñarlo y aprenderlo.

Para su estudio los autores han utilizado los restos de herramientas encontradas en sitios arqueológicos, mostrando que las rocas fueron transformadas deliberadamente por calentamiento.

"El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución humana", señala el artículo de Science, en el cual se afirma que "el análisis de las herramientas encontradas muestra que la piedra original fue manipulada para mejorar sus propiedades de fractura controlada".

En conclusión, Marean ha manifestado que "la complejidad del conocimiento que ya tenían estos hombres en el sur de África es "una prueba más de que este lugar pudo haber sido el punto de origen de los seres humanos modernos, que aparecieron hace entre 100.000 y 200.000 años" en ese continente.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1012