El fuego fue el primer instrumento del hombre para la creación de herramientas de piedra

  • Este método supone el primer avance tecnológico de hace 164.000 años
  • Con esta técnica realizaban marcas y adornos propios de la conducta humana
  • El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución
Ampliar fotoPiedras

El fuego era utilizado por nuestros antepasados para tallar herramientas de piedra.

RTVE.es/EFE Los seres humanos comenzaron a usar el el fuego hace unos 164.000 años para crear herramientas de piedra, en lo que constituyó su primer avance tecnológico, según el estudio que publica este jueves la revista Science.

"Esta tecnología exigió conocer la relación entre el fuego, el calor y su efecto sobre el cambio estructural de la piedra", ha indicado Kyle Brown, del Departamento de Arqueología en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Brown y científicos de Australia, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, afirman en su estudio, realizado en el extremo sur de África, que los antepasados del hombre hacían mediante el fuego marcas simbólicas, adornos y otros indicios de conducta humana "moderna".

"Hemos demostrado que esos primeros seres humanos, hace 72.000 años y hasta 164.000 años, usaban en la zona costera del sur de África fogatas controladas en un complejo proceso para calentar la piedra y alterar sus propiedades", ha añadido Brown.

"La tecnología del calor comienza con una genialidad: alguien descubre que la aplicación de mayores temperaturas sobre la piedra produce su fragmentación", ha señalado Curtis Marean, antropólogo y director del proyecto.

"Este conocimiento se transmitió a través de las generaciones y en una forma que es única entre los seres humanos se fue perfeccionado poco a poco".

Capacidad intelectual compleja

Eso crea una larga cadena de procesos tecnológicos que, según los investigadores, requiere una capacidad intelectual compleja y, probablemente, un lenguaje para enseñarlo y aprenderlo.

Para su estudio los autores han utilizado los restos de herramientas encontradas en sitios arqueológicos, mostrando que las rocas fueron transformadas deliberadamente por calentamiento.

"El uso controlado del fuego fue una adaptación clave en la evolución humana", señala el artículo de Science, en el cual se afirma que "el análisis de las herramientas encontradas muestra que la piedra original fue manipulada para mejorar sus propiedades de fractura controlada".

En conclusión, Marean ha manifestado que "la complejidad del conocimiento que ya tenían estos hombres en el sur de África es "una prueba más de que este lugar pudo haber sido el punto de origen de los seres humanos modernos, que aparecieron hace entre 100.000 y 200.000 años" en ese continente.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012