Anterior El sospechoso del doble crimen de Cuenca será trasladado este sábado a España en avión privado Siguiente Cientos de refugiados abandonan la estación de Budapest y marchan a pie a la frontera con Austria Arriba

El mejor momento para observar las Perseidas

  • El momento de máxima actividad es entre las 19.30 y las 22.00 horas

  • Las Perseidas son una lluvia de meteoros en la atmósfera

  • Fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad, con un breve destello

|

La noche del miércoles al jueves, entre las 19.30 y las 22.00 horas, es la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, tal y como explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

La luna lo pondrá más difícil

Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente