El mejor momento para observar las Perseidas

  • El momento de máxima actividad es entre las 19.30 y las 22.00 horas
  • Las Perseidas son una lluvia de meteoros en la atmósfera
  • Fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad, con un breve destello
Ampliar fotoA Perseid meteor streaks towards the horizon during the annual Persied meteor shower in Palm Beach Gardens

Una Perseida cruza el cielo durante el verano de 2008.REUTERS/Doug Murray

EFE - MADRID La noche del miércoles al jueves, entre las 19.30 y las 22.00 horas, es la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, tal y como explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

La luna lo pondrá más difícil

Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012