El mejor momento para observar las Perseidas

  • El momento de máxima actividad es entre las 19.30 y las 22.00 horas
  • Las Perseidas son una lluvia de meteoros en la atmósfera
  • Fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad, con un breve destello
Ampliar fotoA Perseid meteor streaks towards the horizon during the annual Persied meteor shower in Palm Beach Gardens

Una Perseida cruza el cielo durante el verano de 2008.REUTERS/Doug Murray

EFE - MADRID La noche del miércoles al jueves, entre las 19.30 y las 22.00 horas, es la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, tal y como explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

La luna lo pondrá más difícil

Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno.
­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012