El mejor momento para observar las Perseidas

  • El momento de máxima actividad es entre las 19.30 y las 22.00 horas
  • Las Perseidas son una lluvia de meteoros en la atmósfera
  • Fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad, con un breve destello
Ampliar fotoA Perseid meteor streaks towards the horizon during the annual Persied meteor shower in Palm Beach Gardens

Una Perseida cruza el cielo durante el verano de 2008.REUTERS/Doug Murray

EFE - MADRID La noche del miércoles al jueves, entre las 19.30 y las 22.00 horas, es la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, tal y como explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

La luna lo pondrá más difícil

Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno.
­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1012