Enlaces accesibilidad

Irán libera a una empleada de la embajada francesa tras la presión del Elíseo

  • Nazak Afshar fue detenida por dar cobijo a los opositores en la embajada
  • La profesora francesa Clotilde Reiss sigue en la cárcel
  • Pod'ría ser trasladada a la embajada francesa en libertad condicional
  • La oposición denuncia que en los disturbios postelectoales murieron 69 personas, no 26

Por

El Elíseo ha anunciado la salida de prisión de la franco-iraní Nazak Afshar, empleada de la Embajada francesa en Teherán, aunque todavía permanece detenida la profesora francesa Clotilde Reiss.

Afshar, que se ha entrevistado telefónicamente con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está acusada de haber permitido a los manifestantes que se refugiaran en la legación diplomática.

"El presidente de la República desea que los procesos iraníes desemboquen cuando antes en el retorno de Clotilde a Francia", ha indicado el Elíseo en un comunicado.

Sarkozy, que ha pedido que Reiss sea igualmente liberada "sin dilación", que ha resaltado "la dignidad" con la que ambas detenidas han afrontado los procesos a los que se enfrentan.

Propuesta iraní

Irán ha propuesto dejar en libertad condicional a Reiss, detenida en el país desde el pasado 1 de julio por haber participado a las manifestaciones contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad, informó hoy el embajador iraní en París.

Para beneficiarse de esta medida, Reiss, acusada de espionaje y de haber alentado las manifestaciones, deberá residir en la Embajada francesa en Teherán hasta el final del proceso judicial que se sigue contra ella en la capital iraní, precisó el diplomático.

Francia ya ha anunciado que está dispuesta a acogerla "si ésta se beneficia de una medida de puesta en libertad".

La oposición eleva la cifra de muertes

Por su parte, la oposición iraní ha denunciadoque la cifra de muertos en los recientes disturbios pos electorales se eleva a 69 personas, frente a las 26 reconocidas por las cifras oficiales.

En declaraciones difundidas este lunes por el diario Sarmaye, el representante del líder opositor Mir Husein Mousavi en el comité defensor de los damnificados pos electorales en Irán, Ali Reza Beheshti, ha detallado que la plataforma ha enviado un informe a este respecto al Parlamento.

Beheshti, hijo de un destacado ayatolá asesinado en la década de los ochenta, añade que el comité, compuesto por representantes del propio Mousaví y del también candidato derrotado Mehdi Karrubi, propondrá que los familiares de las víctimas puedan declarar ante el comité especial de la Asamblea.