Anterior Carmena y Colau defienden los derechos de los refugiados en una cumbre en el Vaticano Siguiente Cerca de 450 inmigrantes saltan la valla de Ceuta en uno de los intentos más masivos Arriba Ir arriba
Será el tercer trasplante de cara en España

Autorizado el tercer trasplante de cara en España

|

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha autorizado la solicitud de un trasplante de cara del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la tercera intervención de este tipo en España, aunque el centro hospitalario ha precisado que puede tardar meses en realizarse, a la espera de encontrar un donante.

El candidato para este transplante sufre "un deterioro severo de órganos" que le dificulta comer y respirar, ha informado el coordinador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz.

La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante audiconferencia y convocada por el Ministerio de Sanidad para garantizar la calidad y seguridad del proceso y agilizar los trámites para que el paciente se beneficie cuanto antes de esta técnica, informa Sanidad en una nota.

Éste es el tercer trasplante de cara autorizado en España después de que el pasado mes de junio, los hospitales La Fe, de Valencia, y Virgen del Rocío, de Sevilla, recibieron el visto bueno para realizar esta intervención.

Además, cada uno de los hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.

Técnica experimental

Matesanz ha explicado que el caso del paciente de Barcelona es "similar al de los otros dos candidatos" que esperan un transplante en Valencia y Sevilla. Todos son "personas jóvenes o de mediana edad que sufren un deterioro estético y que han agotado yaotros intentos de reconstrucción", ha añadido.

Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Hasta el momento sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

A la espera de donante

Por su parte, los responsables de trasplantes del centro han subrayado que "de momento no hay ningún donante" y que la espera es "indefinida".

"Podrían pasar meses", ha asegurado en conferencia de prensa el coordinador de trasplantes del Hospital Vall d'Hebrón, Pere Salamero, que ha explicado que la acreditación recibida sirve sólo para llevar a cabo la operación que se ha reclamado y, por tanto, no será valida para otros casos.

Salamero y el jefe del servicio de cirugía plástica y de la unidad de quemados del hospital, Joan Pere Barret, han enfatizado la necesidad de mantener en el "más absoluto anonimato" a la persona que debe ser la receptora en este trasplante, aunque sí que han detallado que se trata "de un caso desesperado para el que no hay otra solución" que el trasplante.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente