Logran secuenciar el genoma humano por el precio de un coche

• Científicos de la Universidad de Stanford logran reducir el coste a 50.000 dólares
  • Esto es la quinta parte de lo que costaba hace apenas un año
  • Para ello basan su técnica en secuenciar una única molécula de ADN
  • Han utilizado un instrumento comercialmente disponible del tamaño de un refrigerador
  • Sólo han sido necesarias tres personas frente a las 200 que se requerían antes
AFP - PARIS El coste de secuenciar el genoma humano se ha dividido por cinco en el último año, bajando de la barrera de los 50.000 dólares. Un coste similar al de un coche.

Todo gracias a una nueva técnica descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (California), en Estados Unidos, que publican sus resultados este lunes en la revista Nature Biotechnology y que aseguran que sólo han necesitado la participación de tres personas.

El genoma humano fue secuenciado por vez primera en 2001, como parte de un proyecto que costó cerca de 3.000 millones de dólares e implicó a más de 250 personas. Todavía el pasado año el coste se elevaba a 250.000 dólares y requería al menos a 200 personas.

"Una tarea que solía costar tanto como un Boeing 747 y requería un equipo de personas que podían llenar la mitad del avión ahora cuenta tanto como un coche y el personal podría viajar en ese vehículo" ha asegurado en un comunicado la Universidad de Stanford.

"Esta es la primera demostración de que no necesitas un centro especializado para secuenciar el genoma humano", asegura Stephen Quake, profesor de Biotecnología de la Universidad de Stanford y director del equipo de científicos que ha conseguido este logro junto a Dmitry Pushkarev y Norma Neff.

Democratización del genoma

Para secuenciar el genoma, Quake utilizó un instrumento disponible comercialmente, llamado Helicos Biosciences SMS Heliscope, del tamaño de un refrigerador.

"Es realmente una democratización de los frutos de la revolución del genoma y asegurar que todo el mundo puede jugar a este juego", ha dicho Quake.

"Este paso debería dar lugar a importantes implicaciones en numerosos campos de la genética y la salud humana", ha añadido el científico.

La reducción del coste se basa en que la técnica utilizada requiere de la secuenciación de una única molécula de ADN frente a las técnicas antiguas que requerían varios miles de copias de ADN.

El genoma de Quake, del que se ha logrado secuenciar el 95%, está ya a disposición de los investigadores de todo el mundo que quieran analizarlo.

Atentado en Boston

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.