Logran secuenciar el genoma humano por el precio de un coche

• Científicos de la Universidad de Stanford logran reducir el coste a 50.000 dólares
  • Esto es la quinta parte de lo que costaba hace apenas un año
  • Para ello basan su técnica en secuenciar una única molécula de ADN
  • Han utilizado un instrumento comercialmente disponible del tamaño de un refrigerador
  • Sólo han sido necesarias tres personas frente a las 200 que se requerían antes
AFP - PARIS El coste de secuenciar el genoma humano se ha dividido por cinco en el último año, bajando de la barrera de los 50.000 dólares. Un coste similar al de un coche.

Todo gracias a una nueva técnica descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (California), en Estados Unidos, que publican sus resultados este lunes en la revista Nature Biotechnology y que aseguran que sólo han necesitado la participación de tres personas.

El genoma humano fue secuenciado por vez primera en 2001, como parte de un proyecto que costó cerca de 3.000 millones de dólares e implicó a más de 250 personas. Todavía el pasado año el coste se elevaba a 250.000 dólares y requería al menos a 200 personas.

"Una tarea que solía costar tanto como un Boeing 747 y requería un equipo de personas que podían llenar la mitad del avión ahora cuenta tanto como un coche y el personal podría viajar en ese vehículo" ha asegurado en un comunicado la Universidad de Stanford.

"Esta es la primera demostración de que no necesitas un centro especializado para secuenciar el genoma humano", asegura Stephen Quake, profesor de Biotecnología de la Universidad de Stanford y director del equipo de científicos que ha conseguido este logro junto a Dmitry Pushkarev y Norma Neff.

Democratización del genoma

Para secuenciar el genoma, Quake utilizó un instrumento disponible comercialmente, llamado Helicos Biosciences SMS Heliscope, del tamaño de un refrigerador.

"Es realmente una democratización de los frutos de la revolución del genoma y asegurar que todo el mundo puede jugar a este juego", ha dicho Quake.

"Este paso debería dar lugar a importantes implicaciones en numerosos campos de la genética y la salud humana", ha añadido el científico.

La reducción del coste se basa en que la técnica utilizada requiere de la secuenciación de una única molécula de ADN frente a las técnicas antiguas que requerían varios miles de copias de ADN.

El genoma de Quake, del que se ha logrado secuenciar el 95%, está ya a disposición de los investigadores de todo el mundo que quieran analizarlo.

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.