Logran secuenciar el genoma humano por el precio de un coche

• Científicos de la Universidad de Stanford logran reducir el coste a 50.000 dólares
  • Esto es la quinta parte de lo que costaba hace apenas un año
  • Para ello basan su técnica en secuenciar una única molécula de ADN
  • Han utilizado un instrumento comercialmente disponible del tamaño de un refrigerador
  • Sólo han sido necesarias tres personas frente a las 200 que se requerían antes
AFP - PARIS El coste de secuenciar el genoma humano se ha dividido por cinco en el último año, bajando de la barrera de los 50.000 dólares. Un coste similar al de un coche.

Todo gracias a una nueva técnica descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (California), en Estados Unidos, que publican sus resultados este lunes en la revista Nature Biotechnology y que aseguran que sólo han necesitado la participación de tres personas.

El genoma humano fue secuenciado por vez primera en 2001, como parte de un proyecto que costó cerca de 3.000 millones de dólares e implicó a más de 250 personas. Todavía el pasado año el coste se elevaba a 250.000 dólares y requería al menos a 200 personas.

"Una tarea que solía costar tanto como un Boeing 747 y requería un equipo de personas que podían llenar la mitad del avión ahora cuenta tanto como un coche y el personal podría viajar en ese vehículo" ha asegurado en un comunicado la Universidad de Stanford.

"Esta es la primera demostración de que no necesitas un centro especializado para secuenciar el genoma humano", asegura Stephen Quake, profesor de Biotecnología de la Universidad de Stanford y director del equipo de científicos que ha conseguido este logro junto a Dmitry Pushkarev y Norma Neff.

Democratización del genoma

Para secuenciar el genoma, Quake utilizó un instrumento disponible comercialmente, llamado Helicos Biosciences SMS Heliscope, del tamaño de un refrigerador.

"Es realmente una democratización de los frutos de la revolución del genoma y asegurar que todo el mundo puede jugar a este juego", ha dicho Quake.

"Este paso debería dar lugar a importantes implicaciones en numerosos campos de la genética y la salud humana", ha añadido el científico.

La reducción del coste se basa en que la técnica utilizada requiere de la secuenciación de una única molécula de ADN frente a las técnicas antiguas que requerían varios miles de copias de ADN.

El genoma de Quake, del que se ha logrado secuenciar el 95%, está ya a disposición de los investigadores de todo el mundo que quieran analizarlo.

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

• España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.