El fenómeno de las Perseidas será menos visible este año en España a causa de la Luna

  • El momento de mayor visibilidad de la lluvia de meteoritos será el 12 de agosto
  • El hecho de que la Luna esté en cuarto menguante reduce la visibilidad
  • Los mejores puntos para ver el fenómeno este año son Grecia y Asia Central
Ampliar fotoLlega el fenómeno de las Perseidas

El origen de las Perseidas es el polvo que se desprende de la cola del cometa ’Swift-Tuttle’.Wikimedia Commons

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID La presencia de la Luna provocará que el fenómeno de las Perseidas, la popular lluvia de meteoros que se produce en el mes de agosto, sea este año menos visible desde España.

Según ha asegurado Ricardo Casas, doctor en astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio, "aunque este año no será favorable para su visión desde España no quiere decir que no se puedan ver, sino que se observarán menos, porque además la Luna estará en cuarto menguante, lo que disminuirá las posibilidades".

Los lugares más favorables para presenciar este fenómeno serán, según Ricardo Casas, Grecia y Asia Central. El día 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00 horas serán el momento de mayor observación.

Las Perseidas es un fenómeno que llega a su culmen entre el 11 y el 13 de agosto, cuando crecen la intensidad y número de estrellas visibles.

Se produce todos los años desde finales de julio hasta finales de agosto, cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle', que desprende restos de polvo de su cola o meteoros. Estos restos se queman a gran velocidad, a unos 100 kilómetros de altura, y producen un intenso destello de luz que dura menos de un segundo.

'Lágrimas de San Lorenzo'

Se conoce a las Perseidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque el 10 de agosto se celebra el día de este santo y en la Edad Media se relacionaban las Perseidas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Ricardo Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio, recomienda observar el fenómeno "a simple vista", armándose de paciencia y acudiendo a un lugar oscuro en el que no haya luces ni linternas entre las una y las dos de la madrugada.

Lo mejor, según este experto, es utilizar una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo, enfocar los ojos 'al infinito' hasta que aparezca alguna lágrima. La luz de las ciudades impiden ver la lluvia de estrellas.

Las Perseidas no son las únicas lluvias de estrellas que se pueden ver durante el año, ya que en noviembre se pueden observar las Leónidas y en diciembre las Gemínidas, aunque sí son las más populares.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ALASKA Y SEGURA

"Una vocación de mierda"

Nuestro Félix Sabroso quiere conocer los sueños de juventud de Paco. Todo es de color rosa para un guionista hasta que llega la cruda realidad...

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLas historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Las historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Viña Pomal rinde un homenaje a los establecimientos con los que trabaja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420