El fenómeno de las Perseidas será menos visible este año en España a causa de la Luna

  • El momento de mayor visibilidad de la lluvia de meteoritos será el 12 de agosto
  • El hecho de que la Luna esté en cuarto menguante reduce la visibilidad
  • Los mejores puntos para ver el fenómeno este año son Grecia y Asia Central
Ampliar fotoLlega el fenómeno de las Perseidas

El origen de las Perseidas es el polvo que se desprende de la cola del cometa ’Swift-Tuttle’.Wikimedia Commons

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID La presencia de la Luna provocará que el fenómeno de las Perseidas, la popular lluvia de meteoros que se produce en el mes de agosto, sea este año menos visible desde España.

Según ha asegurado Ricardo Casas, doctor en astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio, "aunque este año no será favorable para su visión desde España no quiere decir que no se puedan ver, sino que se observarán menos, porque además la Luna estará en cuarto menguante, lo que disminuirá las posibilidades".

Los lugares más favorables para presenciar este fenómeno serán, según Ricardo Casas, Grecia y Asia Central. El día 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00 horas serán el momento de mayor observación.

Las Perseidas es un fenómeno que llega a su culmen entre el 11 y el 13 de agosto, cuando crecen la intensidad y número de estrellas visibles.

Se produce todos los años desde finales de julio hasta finales de agosto, cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle', que desprende restos de polvo de su cola o meteoros. Estos restos se queman a gran velocidad, a unos 100 kilómetros de altura, y producen un intenso destello de luz que dura menos de un segundo.

'Lágrimas de San Lorenzo'

Se conoce a las Perseidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque el 10 de agosto se celebra el día de este santo y en la Edad Media se relacionaban las Perseidas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Ricardo Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio, recomienda observar el fenómeno "a simple vista", armándose de paciencia y acudiendo a un lugar oscuro en el que no haya luces ni linternas entre las una y las dos de la madrugada.

Lo mejor, según este experto, es utilizar una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo, enfocar los ojos 'al infinito' hasta que aparezca alguna lágrima. La luz de las ciudades impiden ver la lluvia de estrellas.

Las Perseidas no son las únicas lluvias de estrellas que se pueden ver durante el año, ya que en noviembre se pueden observar las Leónidas y en diciembre las Gemínidas, aunque sí son las más populares.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420