Enlaces accesibilidad

El fenómeno de las Perseidas será menos visible este año en España a causa de la Luna

  • El momento de mayor visibilidad de la lluvia de meteoritos será el 12 de agosto
  • El hecho de que la Luna esté en cuarto menguante reduce la visibilidad
  • Los mejores puntos para ver el fenómeno este año son Grecia y Asia Central

Por
El origen de las Perseidas es el polvo que se desprende de la cola del cometa 'Swift-Tuttle'.
El origen de las Perseidas es el polvo que se desprende de la cola del cometa 'Swift-Tuttle'.

La presencia de la Luna provocará que el fenómeno de las Perseidas, la popular lluvia de meteoros que se produce en el mes de agosto, sea este año menos visible desde España.

Según ha asegurado Ricardo Casas, doctor en astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio, "aunque este año no será favorable para su visión desde España no quiere decir que no se puedan ver, sino que se observarán menos, porque además la Luna estará en cuarto menguante, lo que disminuirá las posibilidades".

Los lugares más favorables para presenciar este fenómeno serán, según Ricardo Casas, Grecia y Asia Central. El día 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00 horas serán el momento de mayor observación.

Las Perseidas es un fenómeno que llega a su culmen entre el 11 y el 13 de agosto,  cuando crecen la intensidad y número de estrellas visibles.

Se produce todos los años desde finales de julio hasta finales de agosto, cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle', que desprende restos de polvo de su cola o meteoros. Estos restos se queman a gran velocidad, a unos 100 kilómetros de altura, y producen un intenso destello de luz que dura menos de un segundo.

'Lágrimas de San Lorenzo'

Se conoce a las Perseidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque el 10 de agosto se celebra el día de este santo y en la Edad Media se relacionaban las Perseidas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Ricardo Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio, recomienda observar el fenómeno "a simple vista", armándose de paciencia y acudiendo a un lugar oscuro en el que no haya luces ni linternas entre las una y las dos de la madrugada.

Lo mejor, según este experto, es utilizar una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo, enfocar los ojos 'al infinito' hasta que aparezca alguna lágrima. La luz de las ciudades impiden ver la lluvia de estrellas.

Las Perseidas no son las únicas lluvias de estrellas que se pueden ver durante el año, ya que en noviembre se pueden observar las Leónidas y en diciembre las Gemínidas, aunque sí son las más populares.