Enlaces accesibilidad

El Tribunal rechaza reabrir la investigación por el asesinato de la periodista Politkóvskaya

  • Era la petición de su familia, que recurrirá la decisión del segundo juicio
  • El Tribunal de Moscú explica que la Fiscalía no incluye las pruebas de nuevos culpables
  • Sólo podría reabrirse el caso si hay problemas en el juicio y así lo decide la Fiscalía
  • Anna Politkóvskaya fue asesinada en el portal de su casa el 7 de octubre de 2006

Por

El Tribunal Militar de Moscú ha rechazado la petición de los hijos de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya de reabrir la investigación del caso y ha ordenado la selección del jurado para el segundo juicio.

El juez ha explicado que, "aunque existen pruebas sobre la participación en el crimen de otras personas -además de las imputadas en el primer juicio-, en las conclusiones de la Fiscalía no figuran", según la agencia Interfax.

Además, ha asegurado que "no hay argumentos" que justifiquen la necesidad de unir en un solo caso las acusaciones contra todas las personas que participaron en el asesinato de Politkóvskaya, es decir, el asesino, los cómplices y los organizadores.

El juez únicamente ha dejado abierta la posibilidad de que el asunto regrese a la Fiscalía para una nueva investigación en caso de que el proceso se vea obstruido por cuestiones procesales o de otra clase.

Por otra parte, anunció que había ordenado el comienzo del proceso de selección de los 12 miembros del jurado de entre 60 candidatos.

El Tribunal Supremo anuló el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso, dos de ellos hermanos del supuesto asesino, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

La familia recurrirá la decisión

La abogada de la familia de Politkóvskaya, Karina Moskalenko, ha asegurado a la salida del tribunal que la familia había decidido recurrir.

Por su parte, la Fiscal, Amalia Ustáyeva, que apoyaba la petición de los familiares, comentó que la decisión del juez de negarse a abrir una nueva investigación había sido "una sorpresa" y ha añadido que baraja apelarla.

Los hijos de Politkóvskaya, Iliá y Vera, habían demandado este miércoles en la primera audiencia preliminar tras la reapertura del caso que éste regresara a manos de la Fiscalía para hallar tanto al autor material del asesinato como a los que lo encargaron.

Estos consideran que la Fiscalía cometió numerosas infracciones durante el primer juicio, que concluyó en febrero pasado y en el que sólo comparecieron como inculpados cuatro cómplices, que además fueron absueltos.

"Si no reabre la investigación, eso significa que el juez no quiere que se sepa la verdad", comentó Iliá.

El abogado de la defensa, Murad Musáev, también insistió en que no pondría pegas a las peticiones de los familiares de la reportera asesinada en octubre de 2006.

Apoyo del periódico donde trabajaba

Al igual que organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales, el director de Nóvaya Gazeta, el bisemanario donde trabajó Politkóvskaya desde 1999 hasta su muerte, Dmitri Murátov, también abogó por el inicio de una nueva investigación.

"Sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo", dijo.

El presunto asesino, Rustam Majmúdov, se encuentra ahora en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional.