Enlaces accesibilidad

Detienen a otro ex alto cargo del PP por el supuesto caso de corrupción del Palma Arena

Por
En Mallorca son seis los citados a declarar por el caso de corrupción del velódromo Palma Arena

La Policía ha detenido a un nuevo ex cargo del PP por su vinculación con el supuesto caso de corrupción del Palma Arena. Se trata de Antoni Palerm, ex responsable de Deportes del Consell de Mallorca en la pasada legilatura, según Radio Nacional.

Además de Palerm, también ha sido detenido otro ex alto cargo del PP, Rafa Durán, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma.

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras, que podrían haber inflado el presupuesto de unos 50 a 100 millones de euros.

Palerm se encuentra volando desde Barcelona a Palma donde la Policía Nacional le ha citado a declarar a las 20.30 horas por su implicación en las irregularidades presupuestarias de la construcción del pabellón deportivo en el 2007.

Rafa Durán se niega a declarar, pero el resto de detenidos el miércoles en la 'Operación Espada continúan declarando desde esta mañana y en las próximas horas en las dependencias policiales. 

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y, por tanto, no se descartan nuevas detenciones. Los cinco arrestos del miércoles se produjeron en el marco de una serie de registros realizados en el Palma Arena y en la agencia Nimbus, situada en el Paseo Mallorca.

Liberados con cargos dos imputados

El resto de los supuestos imputados son el ex-director general de Deportes del Govern y ex-medallista olímpico,  José Luis 'Pepote' Ballester, el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, y el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

EL quinto detenido este miércoles, el arquitecto del proyecto, Ignacio Antonio Saez, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar como imputado, al igual que el ingeniero industrial Miquel Ángel Verger, uno de los encargados del proyecto inicial del Palma Arena e imputado dentro del caso, que también ha salido en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias de la Policía Nacional por su presunta implicación. 

Verger ha abandonado las dependencias policiales sobre las 22.10 horas  y minutos después su abogado, José Ignacio Herrero, ha recalcado que su patrocinado ha sido interrogado en calidad de imputado -se le atribuye un delito de malversación de caudales públicos- y que "en ningún momento" ha sido detenido desde que se puso en marcha la operación Espada.

Detenido el portavoz del PP de Palma

El abogado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, detenido por el 'caso Palma Arena' reclama su inmediata disposición judicial.

José Manuel Orta considera que el arresto de su cliente es "ilegal" y ha presentado el procedimiento jurídico conocido como  'Habeas Corpus' para que pueda declarar ante un juez antes de que venza el plazo máximo de 72 horas de prisión preventiva.

Orta ha explicado que 'Habeas Corpus' es un procedimiento jurídico que puede ser utilizado en el  upuesto en el que el letrado considere que la detención de su cliente se ha llevado a cabo "sin tener las garantías procedimentales legales oportunas" o estime que es "ilegal, porque en nada beneficia ni ayuda al esclarecimiento de los hechos investigados". 

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, dice que las detenciones "dañan a la clase política", aunque no juzgará hasta que lo haga la Justicia.