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Reino Unido quiere sustituir los vuelos internos por trenes de alta velocidad

  • Se prevé reducir el 80% de las emisiones de CO2  en 2050
  • La BATA cree que es imposible eliminar todos los "vuelos domésticos"
  • Se pide la revisión de la polémica contrucción de la tercera pista de Heathrow

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Reino Unido apuesta por los trenes de alta velocidad para reducir el CO2
Reino Unido apuesta por los trenes de alta velocidad para reducir el CO2

El Gobierno quiere reemplazar los vuelos internos por una red ferroviaria de alta velocidad, según dijo el ministro de Transporte, Andrew Adonis, en una entrevista publicada por "The Guardian".

"Por motivos de reducción de carbono y otras ventajas medioambientales, es de interés público que sustituyamos de forma sistemática la aviación de corto alcance por el ferrocarril de alta velocidad", explicó Adonis.

El objetivo es que los 46 millones de pasajeros que usaron vuelos nacionales el pasado año pasen a utilizar trenes capaces de rodar a más de 400 kilómetros por hora.

El plan está avanzado

Así mismo, El ministro reveló que el plan para conectar el sur y el norte del país con trenes rápidos de nueva generación se encuentra en estado avanzado, aunque dio pocos detalles sobre la financiación del proyecto.

Se declara además favorable a aplicar la idea británica en Europa y sólo precisó que la línea entre Londres y Birmingham costaría 7.000 millones de libras (8.260 millones de euros), que serían sufragados por el sector público y privado.

La iniciativa se enmarca dentro de la promesa del Gobierno laborista de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80% antes de 2050.

La Asociación de Transporte Aéreo Británica (BATA), que cuenta entre sus miembros con aerolíneas como British Airways (BA) y BMI, advirtió al Ejecutivo de que no podrá eliminar los vuelos internos.

Aunque Hebdith lo alaba exige la revisión del plan Heathrow

"Hay líneas de alta velocidad en Francia, Alemania y Japón, pero todavía tienen rutas aéreas nacionales entre las principales ciudades", apuntó Roger Wiltshire, secretario general de la BATA.

Richard Hebditch, del grupo ecológico Campaña para un Mejor Transporte, subrayó que "no tiene sentido volar en distancias cortas si existe una alternativa ferroviaria directa".

Aunque celebró el plan gubernamental, Hebditch recordó al Ejecutivo que aún debe "revisar" su intención de construir la polémica tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los de mayor tráfico aéreo del mundo