Enlaces accesibilidad

Radiohead cuelga una canción de homenaje al veterano más anciano de la I Guerra Mundial

  • El grupo británico vende por una libra la canción 'Harry Patch (In Memory of)'
  • Lo recaudado irá para ayudar a la asociación de veteranos británicos
  • El líder de la banda se quedó conmocionado al escuchar una entrevista con Patch
  • El veterano falleció a los 113 años el pasado 25 de julio

Por

"Soy el único que pasó, los otros murieron donde todos cayeron. Fue una emboscada, vinieron de todos lados". Con esta frasa extendida durante casi dos minutos Thom Yorke, el líder de Radiohead, comienza su particular homenaje a Harry Patch, el último soldado británico superviviente de las barricadas de la I Guerra Mundial, que murió a los 111 años el pasado 25 de julio.

El título de la canción lo dice todo: 'Harry Patch (In Memory of)' y resume las sensaciones que experimentó Yorke al escuchar una entrevista con Patch -conocido popularmente como el 'último Tommy'- en el programa Today de BBC Radio en 2005.

Horrores de la guerra

"Se convirtió en una inspiración para una canción que ha dado la casualidad que he grabado justo unas semanas antes de su muerte", relata Yorke en la página web del grupo.

Allí se puede adquirir por una libre esta composición sombría de más de cinco minutos que alerta sobre los horrores de la guerra y que ha sido grabada en directo en una abadía.

Sonidos de cuerda acompañan a las palabras lentas y evocadoras de Yorke, que tratan de dibujar lo que vivió Patch el 22 de septiembre de 1917, en la batalla de Passchendaele, donde murieron unos 70.000 soldados británicos.

Este anciano siempre se ha referido a ese día como su día del recuerdo, porque tres camaradas suyos cayeron en combate y él sobrevivió. Tras estar en las trincheras desde junio de 1917 -con apenas 19 años- y ser herido por un bombardeo pasó los últimos días de convalecencia en la Isla de Wright.

Luego trabajó como fontanero y apareció en varios programas de veteranos como el de la BBC que escuchó Yorke. Su historia también conmocionó al poeta Andrew Motion, que escribió la obrea Los cinco actos de Harry Patch

Él mismo escribió su autobiografía en 2007, titulada La última lucha de Tommy.

Una libra simbólica

Y es que, aunque habían pasado más de 90 años, Patch seguía volviendo una y otra vez a esa noche del 22 de septiembre, con una sensación de indignación y dolor que resume así Yorke: "Dale a cada uno de tus líderes una pistola y déjalos luchar entre ellos. He visto a los demonios acercándose desde el suelo. He visto el infierno sobre la tierra. La próxima será química pero nunca aprenderemos".

"Hubiera sido para nuestra generación muy fácil olvidar los horrores de la guerra, sin gente como Harry que nos lo recuerde. Espero que no olvidemos", subraya Yorke en su web, donde detalla que la cantidad simbólica que hay que abonar para bajarse la canción irá a la Real Legión Británica, la asociación que se ocupa de los veteranos de guerra británicos, por "la paz y la comprensión".