La vida con un corazón artificial

  • Un paciente sobrevive gracias a un corazón artificial mientras lleva un trasplante
  • Tiene unas baterías y dos ventrículos que sustituyen a los suyos dañados
  • Los donantes jóvenes son menos por la reducción de los accidentes de tráfico
TVE 

Nacho López es uno de los pacientes en espera para un trasplante de corazón. Pero mientras aguarda que llegue el donante adecuado se sirve de un corazón artificial dotado de unas baterías y dos ventrículos, que sustituyen a los suyos dañados. La incomodidad y el ruido continúo que hace la membrana cuando bombea el aire no son inconveniente para Nacho, que ve en este corazón su única opción.

El corazón artificial le permite no sólo dormir bien o dar un simple paseo, acciones que anteriormente no podía realizar con facilidad, sino también esperar en casa el trasplante que necesita hasta que aparezca el donante adecuado.

Sin embargo, "el número de donantes jóvenes se ha reducido mucho, por el descenso de los accidentes de tráfico, lo que hace que las esperas sean más largas", según afirma Luís Alonso Pulpón, jefe de cardiología del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Este corazón artificial por ahora sólo es para enfermos pendientes de transplantes pero en el futuro se quiere implantar también a personas mayores.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1012