La vida con un corazón artificial

  • Un paciente sobrevive gracias a un corazón artificial mientras lleva un trasplante
  • Tiene unas baterías y dos ventrículos que sustituyen a los suyos dañados
  • Los donantes jóvenes son menos por la reducción de los accidentes de tráfico
TVE 

Nacho López es uno de los pacientes en espera para un trasplante de corazón. Pero mientras aguarda que llegue el donante adecuado se sirve de un corazón artificial dotado de unas baterías y dos ventrículos, que sustituyen a los suyos dañados. La incomodidad y el ruido continúo que hace la membrana cuando bombea el aire no son inconveniente para Nacho, que ve en este corazón su única opción.

El corazón artificial le permite no sólo dormir bien o dar un simple paseo, acciones que anteriormente no podía realizar con facilidad, sino también esperar en casa el trasplante que necesita hasta que aparezca el donante adecuado.

Sin embargo, "el número de donantes jóvenes se ha reducido mucho, por el descenso de los accidentes de tráfico, lo que hace que las esperas sean más largas", según afirma Luís Alonso Pulpón, jefe de cardiología del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Este corazón artificial por ahora sólo es para enfermos pendientes de transplantes pero en el futuro se quiere implantar también a personas mayores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012