La vida con un corazón artificial

  • Un paciente sobrevive gracias a un corazón artificial mientras lleva un trasplante
  • Tiene unas baterías y dos ventrículos que sustituyen a los suyos dañados
  • Los donantes jóvenes son menos por la reducción de los accidentes de tráfico
TVE 

Nacho López es uno de los pacientes en espera para un trasplante de corazón. Pero mientras aguarda que llegue el donante adecuado se sirve de un corazón artificial dotado de unas baterías y dos ventrículos, que sustituyen a los suyos dañados. La incomodidad y el ruido continúo que hace la membrana cuando bombea el aire no son inconveniente para Nacho, que ve en este corazón su única opción.

El corazón artificial le permite no sólo dormir bien o dar un simple paseo, acciones que anteriormente no podía realizar con facilidad, sino también esperar en casa el trasplante que necesita hasta que aparezca el donante adecuado.

Sin embargo, "el número de donantes jóvenes se ha reducido mucho, por el descenso de los accidentes de tráfico, lo que hace que las esperas sean más largas", según afirma Luís Alonso Pulpón, jefe de cardiología del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Este corazón artificial por ahora sólo es para enfermos pendientes de transplantes pero en el futuro se quiere implantar también a personas mayores.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1012